Reunión automoción
Reunión automoción GOBIERNO

El Gobierno regional, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) colaborarán en la elaboración de un plan específico para Cantabria que servirá como hoja de ruta para potenciar el crecimiento económico y el empleo en este sector, que representa el 30 por ciento del PIB industrial regional.

Así lo han acordado hoy la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y responsables de Sernauto y Anfac, José Portilla y Arancha Mur, respectivamente, en un encuentro en el que se han abordado las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción de carácter nacional.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, las veinte medidas que contempla para mejorar la competitividad de la industria nacional en el horizonte de 2020 servirán de documento base para "regionalizar" un plan específico para Cantabria. Este instrumento recogerá sus "debilidades y fortalezas" de cara a hacer los ajustes necesarios para avanzar hacia el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el empleo en el sector de la automoción en Cantabria.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria con las empresas de automoción y el apoyo permanente para que puedan afrontar con éxito los retos de futuro. "Hoy, la innovación, la digitalización, la industria 4.0 y la formación permanente son cuestiones que permiten a nuestras empresas mejorar su productividad y ser más competitivas", ha declarado.

Díaz Tezanos ha agradecido al clúster de automoción Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA), que se hayan convertido en "un elemento tractor y en un activo imprescindible" en el sector de la automoción de Cantabria.

Por su parte, el consejero de Industria ha opinado que el nuevo documento estratégico propiciará "lograr objetivos a nivel regional" y ha explicado que será elaborado en el seno del GIRA, un "clúster de los más potentes" con los que cuenta Cantabria.

"Es un esfuerzo adicional contar con una hoja de ruta sectorial de carácter regional, pero con ello lograremos medidas más concretas y mejores objetivos para el sector de la automoción de Cantabria", ha subrayado Martín. En su opinión, Cantabria tiene "mucho trabajo avanzado" en este ámbito y ha valorado la red logística con el Puerto de Santander y el primer circuito experimental de España para vehículos sin conductor con el que contará la comunidad autónoma.

AGENDA SECTORIAL DE AUTOMOCIÓN

El documento que ha sido presentado al Gobierno de Cantabria recoge la estrategia y las medidas necesarias para encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad.

Elaborado por Anfac, Sernauto y KPGM, se establecen '20 medidas para 2020', contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto "real y cuantificable" sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

Tras la reunión, el director general de Sernauto ha hecho especial hincapié en el peso que tiene el sector en España y su liderazgo tecnológico en el ámbito internacional. "Los proveedores de automoción siempre hemos apostado fuerte por la I+D+i y la internacionalización como palancas de éxito", ha dicho.

Además, ha destacado la apuesta por la formación y la cualificación de los profesionales como "factores clave" para ser elegidos por las marcas de vehículos de todo el mundo. En este sentido, considera importante contar con medidas de apoyo por parte de las administraciones públicas nacionales y regionales. "Aunando esfuerzos entre todos conseguiremos fomentar la competitividad de nuestra industria, principal estandarte de la Marca España", ha concluido.

Por su parte, la directora del Área Económica y Logística de Anfac, Arancha Mur, ha incidido en que España tiene una "destacada" industria de la automoción: "somos el segundo fabricante europeo de vehículos y el octavo a nivel mundial", una situación "de la que muy pocos países pueden presumir". De cualquier forma, ha defendido el desarrollo de estas medidas para asegurar esta posición en el futuro, donde hay que afrontar "profundos cambios en el modelo de movilidad".

En su opinión, todos los agentes implicados tienen que "empujar en la misma dirección para manejar esta transformación de forma que sea rentable tanto en términos de empleo como en fábricas". Por eso, considera que la Agenda Sectorial de Automoción es una "buena guía para el futuro de esta industria", en la que Cantabria "participa de forma destacada, tanto por factorías instaladas, como por el importante papel del puerto de Santander en la logística de la automoción española".

LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN CANTABRIA

El sector cuenta con unas 60 empresas, de las cuales cerca de la mitad tienen un "peso significativo", constituyendo en su conjunto una realidad heterogénea. Generan un volumen de negocio de 2.200 millones de euros y emplean a 7.900 trabajadores directos y 10.800 indirectos.

El sector de automoción en Cantabria representa el 30% del PIB industrial y en 2016 realizó exportaciones por 1.500 millones de euros.

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