El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, en el Parlamento
El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, en el Parlamento GOBIERNO DE LA RIOJA

Así la batería de cuestiones al mandatario regional comenzará con la pregunta del portavoz del Grupo Ciudadanos, Diego Ubis, que planteará a Ceniceros "qué opinión le merecela cumbre sobre financiación y retodemográfico que mantuvieron el pasado 19 de febrero sus homólogos de Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicia".

Después, la portavoz del Grupo Socialista, Concha Andreu, preguntará "cuál es la estrategia del presidente del Gobierno de La Rioja para superar el aislamiento político respecto de las comunidades autónomas vecinas con intereses comunes".

Por último, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, hará tres preguntas al presidente Ceniceros, la primera relativa a "qué opinión le merece al presidente del Gobierno de La Rioja la evoluciónque están teniendo las empresas riojanas en el exterior".

En segundo lugar, planteará una cuestión relativa a "qué iniciativas va a poner en marcha el Gobierno de La Rioja, durante esteaño, para promover la igualdad de género". Y su turno se cerrará con una pregunta sobre "qué novedades presenta la orden que regula las ayudas a iniciativas emblemáticas para el reto demográfico".

Posteriormente, el diputado socialista, Jesús María García, comenzará las preguntas al Ejecutivo regional pidiendo la opinión sobre el gasto anunciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de 80.000 euros, para que la empresa Tragsa actualice protocolos en materia de prevención de riesgos laborales que afectan a trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El diputado de Ciudadanos, Diego Ubis, querrá conocer las consideraciones del Gobierno regional sobre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja contenidas en el último informe de fiscalización de nuestra comunidad autónoma publicado por el Tribunal de Cuentas.

El PSOE volverá a tomar la palabra, en voz de Nuria del Río, para conocer qué opinión le merece la dotación presupuestaria solicitada por la Fundación Hospital de Calahorra para el año 2018 y el motivo por el que no se ha atendido en los Presupuestos Generales para 2018.

Tomás Martínez Flaño, de Ciudadanos, preguntará sobre las consideraciones de la Fundación Rioja Salud contenidas en el último informe de fiscalización de nuestra comunidad autónoma publicado por el Tribunal de Cuentas y Germán Cantabrana, de Podemos, "las razones que baraja el Gobierno que expliquen la especial incidencia en nuestra comunidad de las sanciones por la aplicación de la Ley 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana" además de la valoración que hace el Ejecutivo regional "del volumen de sanciones que se imponen en nuestra comunidad al amparo de dicha Ley".

El turno de las preguntas orales las terminará el socialista Jesús María García quien preguntará "si cree el Gobierno de La Rioja que el Servicio de Prevención de Riesgos de la Comunidad Autónoma y sus profesionales no están lo suficientemente dotados para realizar actualizaciones de protocolos en materia de evaluación y prevención de riesgos del personal funcionario y laboral de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

PROPOSICIONES NO DE LEY

En el turno de las PNL, el PSOE ha registrado una relativa a que por parte del Gobierno de La Rioja "se analice la situación de forma rigurosa para estudiar la viabilidad de un futuro IES en la zona de El Arco-Valdegastea".

Por su parte, el PP pedirá al Parlamento de La Rioja que inste al Gobierno de la nación a impulsar las medidas necesarias para la celebración, el 6 de diciembre de 2018, del 'Cuadragésimo Aniversario de la Constitución Española de 1978', promoviendo y apoyando tanto actividades propias para tal fin como las que realicen las Cortes Generales, instituciones, organizaciones, universidades y centros educativos, así como asociaciones que representen a la sociedad civil en general.

El PSOE también instará al Gobierno de La Rioja para que, a su vez, inste al Gobierno de España a cumplir la petición del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, procediendo a la presentación de un proyecto de ley a las Cortes Generales de regularización de la profesión de Educación Social.

Además, Ciudadanos pedirá "acabar con la discriminación histórica que supone la diferencia en las retribuciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado frente a las de las policías autonómicas y Podemos "a entablar conversaciones con AVASA para proceder a la inmediata liberación de la AP-68".

El pleno concluirá con la PNL de Ciudadanos relativa "a adoptar las medidas necesarias para compatibilizar la reducción de accidentes de tráfico con la viabilidad de las empresas que se encuentran afincadas en la N-232".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.