Castilla y León es la quinta región con más quejas médicas de los pacientes

  • En la comunidad se denunciaron 722 presuntas negligencias.
  • El Clínico y el Río Hortega, entre los más denunciados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Castilla y León es la quinta región de España que más denuncias ha presentado ante la Asociación El Defensor del Paciente , que se encarga de perseguir las deficiencias sanitarias desde hace 10 años.

En total son 722 presuntas negligencias médico-sanitarias en la región, que esperan una resolución de los tribunales de Justicia.

Además, Valladolid es la provincia con más casos denunciados (169), por delante de León (143), Salamanca (101) y Burgos (70). Donde menos quejas se presentaron fue en Soria (19) y Zamora (45).

El Clínico, muy criticado

Otro dato preocupante para Valladolid es que entre los tres hospitales más denunciados se encuentran el Clínico, en la primera posición, y el Río Hortega, en la tercera por detrás del centro hospitalario de la capital leonesa.

Según El Defensor del Paciente, en Castilla y León una gran parte del problema se genera por la abrumante falta de especialistas en la red pública. «Es preciso un número superior a los ya existentes y mejorar los contratos para evitar la fuga de profesionales a otra comunidad una vez cumplida su formación», explican.

Con los datos que manejan, hacen falta 1.000 médicos de cabecera en la región y ni siquiera se cubren las plazas MIR que hay en esta especialidad. De 160 plazas que se ofertaron este año, 50 han quedado vacantes.

La región con más denuncias de los pacientes es Madrid (4.025), seguida de Andalucía (1.507), Cataluña (1.142) y Comunitat Valenciana (1.022).

Los casos más delicados

La Asociación El Defensor del Paciente, en su informe anual, pone dos ejemplos de casos delicados en Castilla y León: la muerte en extrañas circunstancias de una parturienta por hemorragia en el Virgen de la Concha, en Zamora, después de dar a luz mediante cesárea, en octubre, y la muerte de una paciente de psiquiátrica que se arrojó al tren tras ser dada de alta supuestamente de manera indebida en urgencias del General Yagüe de Burgos. Dicen que ambas «son motivo de investigación».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento