Concentración ante la Inspección de Trabajo
Concentración ante la Inspección de Trabajo CCOO

En un comunicado, la responsable del Sector de Hostelería de CCOO de Córdoba, Eva Sánchez, ha explicado en la concentración, a la que se han sumado el coordinador provincial de IU, Pedro García, y la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba, Elena Cortés, que "las camareras fueron externalizadas en 2015, siendo la empresa Extena Team la que subrogó al personal y se hizo cargo del servicio".

Desde ese momento, el sindicato denunció públicamente "la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras que, de regirse por el convenio provincial de Hostelería, pasaron a hacerlo por el de empresa, de forma que perdieron más de la mitad de su salario. De hecho, en la actualidad las trabajadoras cobran unos 600 euros por una jornada de seis horas, cuando por el convenio de hostelería deberían cobrar aproximadamente el doble".

Además, el sindicato detectó "un abuso por parte de Externa Team de los contratos de formación y aprendizaje, hecho que denunció ante la Inspección de Trabajo, que dio la razón a CCOO e instó a la empresa a convertir 217 de estos contratos en indefinidos, 70 de ellos en Córdoba".

Sin embargo, la empresa, "que debía a la Seguridad Social unos 2,5 millones de euros, se declaró en concurso de acreedores, de forma que Grupo Hotusa optó por contratar a una nueva empresa, en este caso Grupo Constant, para hacerse cargo del servicio de camareras de piso".

Con el cambio de empresa la situación de las trabajadoras, "no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado, porque la primera actuación de la empresa ha sido obligar a las trabajadoras a firmar la baja voluntaria de Externa Team y ofrecerles contratos desde un mes de duración y las trabajadoras que se han negado a firmar la baja voluntaria han sido despedidas".

Ante esto, Sánchez ha exigido a Grupo Constant que "cumpla la resolución de la Inspección de Trabajo, haga indefinidos los contratos que indicó la Inspección y aplique el convenio de hostelería", mientras que al Grupo Hotusa reclama "que asuma su responsabilidad y que no base su crecimiento en la precarización del trabajo de las personas que trabajan en sus instalaciones, las cuales están contribuyendo con su profesionalidad a mejorar las cuentas del Grupo".

Grupo Hotusa, según ha detallado CCOO, gestiona en Córdoba siete establecimientos hoteleros, Eurostar Palace, Conquistador, Maimónides, Las Adelfas, Ciudad de Córdoba, Patios de Córdoba y Córdoba Centro, además de un conjunto de apartamentos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.