Luque (dcha.) presenta el XXI Festival de Música Contemporánea
Luque (dcha.) presenta el XXI Festival de Música Contemporánea AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), y el director artístico del festival, el compositor Juan de Dios García. Los seis recitales tendrán lugar en el Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco', a las 20,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de marzo.

David Luque ha resaltado sobre esta 21ª edición, que supera la frontera del 20º aniversario celebrado en 2017, que se incrementa su presupuesto hasta los 30.000 euros, lo que supone 6.000 más que en la edición precedente. Con estos recursos se ha priorizado la "calidad" y la posibilidad de acercar a Córdoba formaciones cuya actuación es más costosa. De esta forma, serán seis los conciertos, frente a los ocho del pasado año.

Junto a ello, el teniente de alcalde de Cultura ha valorado que "Córdoba destaca en el panorama nacional por mantener una de las apuestas más sólidas, didácticas y sostenidas por la creación musical contemporánea". De hecho, la apuesta de Córdoba por la música clásica, representada por la Orquesta de Córdoba, no podía quedar sin el complemento o continuidad indispensable que es la música contemporánea, ha concluido Luque.

Por su parte, el director artístico del festival, Juan de Dios García, ha indicado que el objetivo del festival es dar a conocer anualmente al público cordobés una muestra representativa de las distintas tendencias de la música clásica contemporánea.

En esta línea, la etiqueta "contemporánea" viene a significar "música clásica puesta al día", un patrimonio, según ha añadido, que es preciso cultivar y difundir, aunque sea una expresión cultural minoritaria como tantas otras, y que no debe "extinguirse".

El festival arranca el jueves 8 de marzo con el dúo de pianos Moreno & Tornner, que interpretarán 'Minimal'. El viernes 9, José Luis Ruiz del Puerto (guitarra), con 'Pluralidad estética contemporánea'. El sábado 10 SIGMA Project (Cuarteto de Saxofones), con 'Poética del Laberinto' del compositor Alberto Posadas.

La siguiente semana, el jueves 15 de marzo, 'OCAZEnigma' (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza 'Grupo Enigma'), ofrecerá

'Panorama nacional'. El viernes 16, B3: Brouwer Trio (violín, violonchelo y piano) brindará 'Electronic'S Pain', que incluye además de música proyección de imágenes. Y el sábado 17 de marzo, Kuraia Ensemble (grupo de cámara) cerrará el Festival con 'Entorno a Mauricio Kagel'. Todos los conciertos serán en el Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco', a las 20,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Cabe destacar que la escucha de la música contemporánea en la sala de conciertos es una experiencia estética única e irrepetible. Los desarrollos temporales nuevos que dicha música planifica y extiende, los nuevos conceptos de armonía, melodía y color que desarrolla, forman parte del sedimento cultural de nuestro tiempo, y su conocimiento estético y su apreciación aspiran a participar en la formación integral de nuestros ciudadanos en general, y de nuestros profesionales y universitarios en particular.

Como arte actual, su nivel de aceptación es paulatinamente creciente, y su reconocimiento social e institucional aumenta en relación directa al de otros campos del saber y la cultura. La música contemporánea mantiene un espíritu experimental, innovador e investigador que supone una regeneración de los estereotipos dentro del campo de la creación musical, presentando una increíble variedad estilística reflejo de las distintas concepciones que sobre la misma se sostienen.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.