Francisco del Busto
Francisco del Busto EUROPA PRESS

La prórroga presupuestaria impedirá poner en marcha la unidad de convalecencia del ERA en la Residencia Mixta de Gijón, según ha informado este lunes el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante su comparecencia en la Comisión del ramo en la Junta General.

El consejero ha asegurado que su departamento tratará de incluir en la ley de crédito extraordinario de 111 millones de euros que el Principado llevará a la Junta General la partida necesaria para la puesta en marcha de la unidad, toda vez que ya se han terminado las obras de remodelación. En este sentido, Del Busto ha precisado que el proyecto presupuestario de 2018 contaba con 780.000 euros para su puesta en marcha. Sin embargo, ha lamentado que la situación de prórroga hará que en Sanidad "se hagan menos cosas y mucho más lentas".

En total el consejero ha cifrado en un 10,68 por ciento la merma del presupuesto en Sanidad a consecuencia de la prórroga, pasando de los 41,3 millones presupuestados a los 36,9 millones de la prórroga. Esta merma afecta especialmente a las inversiones en obras y a la adquisición de nuevos equipos. Además impedirá mejorar las aportaciones a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con la consejería, una partida que se había incrementado un 5 por ciento en el proyecto presupuestario.

En lo referido a las inversiones, para 2018 la Consejería cuenta con la mitad de lo que tenía previsto -cuenta con 3,5 millones de los 6,9 presupuestados-, con lo que numerosas actuaciones quedarán sin ejecutar o se retrasarán hasta que se contemplen en algún crédito extraordinario. Así, este año solo se cubrirán los "compromisos" derivados de obras ya iniciadas, licitadas o adjudicadas. "La situación es mala, como era previsible", ha dicho Del Busto, afeando a los grupos que rechazaron los presupuestos su postura.

FIJACIÓN DE POSICIONES

Al término del turno de preguntas, el parlamentario del PP Carlos Suárez ha recriminado al consejero que sea parte de un "gobierno intervenido que prefiere no moverse a hacer nada que pueda molestar". Así, ha señalado que si el Gobierno busca un responsable de la prórroga presupuestaria deber "mirar hacia arriba", hacia su "nuevo partido". "Ese será el responsable más allá de ustedes", ha asegurado.

Desde Ciudadanos, el diputado Armando Fernández Bartolomé ha tendido la mano de su grupo para que, en la prórroga, "la situación sea la mejor posible", afirmando que si el Gobierno presenta leyes de crédito extraordinario "de manera clara y transparente", con políticas concretas, Ciudadanos las apoyará conscientes de su "papel más secundario" al contar con tres parlamentarios de los 45 que conforman la Junta General.

La diputada de IU Marta Pulgar ha mostrado la preocupación de su grupo por los programas de las ONGs que se quedarán sin incremento presupuestario, y ha urgido al Gobierno a presentar la "primera" ley de crédito extraordinario cuanto antes. Pulgar ha emplazado al Ejecutivo a trabajar en más leyes de crédito, al juzgar que los 111 millones previstos en esta ley "son insuficientes". Tanto en esta como en las sucesivas, IU ha trasladado su compromiso y "voluntad de acuerdo" para priorizar la agenda social.

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha sido más crítico con el consejero de Sanidad y el Gobierno en su conjunto, al afirmar que lo que buscaban no era un acuerdo presupuestario, sino "falsos acuerdos sin cesiones" o acudir a la prórroga y "utilizarla para atizar a la oposición con escasa o dudosa credibilidad". "Ahora vienen llorando con lágrimas de cocodrilo porque echan a la prórroga todo lo que son problemas de su incapacidad para la gestión", ha lamentado.

Finalmente, desde el PSOE la diputada Carmen Eva Pérez ha pedido al resto de parlamentarios "responsabilidad" para aprobar los créditos extraordinarios que se lleven a la cámara, rechazando "repartir culpas" por la situación de prórroga. "Es el momento de minorar los efectos negativos de la prórroga", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.