El cambio de nombre de la UPM y un nuevo anticipo con cargo a la PIE, temas centrales del pleno de este martes

  • El cambio de nombre de la Universidad Popular Municipal (UPM) para que lleve el nombre del alcalde franquista Ramón Calatayud, y un nuevo anticipo con cargo a la Participación de Ingresos del Estado (PIE) por valor de 15 millones serán dos de los puntos que centrarán el debate en el pleno ordinario que celebra este martes la corporación municipal del Ayuntamiento de Jaén.
Fachada del Ayuntamiento de Jaén
Fachada del Ayuntamiento de Jaén
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Fachada del Ayuntamiento de Jaén

Con este nuevo adelanto con cargo a la PIE, el Ayuntamiento de Jaén, según informó en su día el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla (PP), quiere dotar de financiación a la Tesorería y evitar el coste de financiación que supone recurrir a una operación de anticipo de recaudación a entidades financieras "que sí cobran intereses".

También se verá en el pleno de este martes una modificación presupuestaria para dotar de casi un millón de euros a diversos proyectos para la ciudad. Bonilla destacó que dicha modificación va a permitir que con remanentes de crédito de inversiones de ejercicios anteriores se dote de financiación a proyectos en torno al millón de euros.

Además, en materia económica, también va a pleno la aprobación de un préstamo que el Ministerio de Hacienda ha brindado por importe de 40,3 millones de euros, del que un 50 por ciento del dinero se destina a pagar deuda con proveedores.

Otro de los temas que centrará el debate en el pleno será el cambio de nombre para la Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén que pasará a llamarse Alcalde Ramón Calatayud, en homenaje al que fuera primer edil de la capital jiennense durante la dictadura franquista, en concreto entre los años 1967 y 1974. Esta medida cuenta con la oposición tanto del PSOE como de Jaén en Común (JeC), que ya votaron en contra en el consejo rector de la UPM por considerarlo una vulneración a la Ley de Memoria Democrática.

El PSOE ha registrado este lunes una solicitud ante la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Presidencia de la Junta para que se aplique la Ley de Memoria Histórica y se anule el cambio de denominación.

En la solicitud el PSOE reclama que de acuerdo con el artículo 32 de esta norma, se rechace la ratificación por el pleno de esta decisión por suponer "la vulneración palmaria de dos leyes, una de ámbito autonómico y otra de ámbito estatal". Además, se indica que de salir adelante en sesión plenaria esta propuesta "que se adopten por esta Consejería (de Presidencia) las medidas que establece la precitada ley para la restitución de la legalidad".

En el apartado de mociones, destaca la presentada por el grupo del PP para exigir la construcción de la Ciudad Sanitaria, una del PSOE para pedir la puesta a punto del polígono Nuevo Jaén y una tercera por parte de Jaén en Común en apoyo a la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo. A estas se suma también una moción presentada por el concejal no adscrito Iván Martínez en la que aboga con la licitación de una concesión administrativa para la explotación del sistema tranviario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento