Honorato en una concentración para evitar un desahucio en Cerro-Amate
Honorato en una concentración para evitar un desahucio en Cerro-Amate PARTICIPA SEVILLA

Participa Sevilla ha calificado de "absolutamente desproporcionada" la decisión del Juzgado de Instrucción número cuatro de la capital del pasado sábado de enviar a prisión preventiva a las seis personas que fueron detenidas tras el desalojo de viviendas ocupadas en la calle Macarena de la capital, a la par que ha pedido su puesta en libertad.

La portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato, ha recalcado que "nadie entiende cómo pueden llevar diez días en prisión provisional" ya que se trata de una medida "que nunca se había aplicado a nadie por reivindicar el derecho a la vivienda digna". Además, ha continuado, los ocupas fueron desalojados "sin orden judicial" por parte de agentes de Policía Nacional, según ha informado el partido en un comunicado.

Para Honorato, la prisión preventiva es una medida "totalmente excepcional" cuya aplicación ha sido acogida con "sorpresa" ya que "ninguna de estas seis personas cumplen las condiciones para afirmar que existe riesgo de fuga, de eliminar pruebas, además de incumplirse la presunción de inocencia".

En este sentido, la edil ha criticado "la criminalización de la pobreza" y la "doble vara de medir de la justicia ante delitos de guante blanco y de quienes reivindican que se cumplan los derechos humanos", ya que en Sevilla "no se cumple con el derecho a la vivienda digna y existen cinco desahucios al día". Igualmente, Honorato ha recordado la grave situación de emergencia habitacional que sufre la ciudad, que cuenta con los barrios más pobres del Estado.

Por ello, desde Participa Sevilla han reclamado que todas las administraciones pongan en "primera línea la necesidad de garantizar el derecho humano a una vivienda, además de apostar por la mediación social y política para dar respuesta a las necesidades básicas de la población", concluye la nota.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.