Así lo han dicho a los medios de comunicación a los que han convocado a las 13 horas en la sala de reuniones de la Oficina de Información al Ciudadano que el Gobierno de La Rioja tiene en Calahorra y en la que junto al director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, han asegurado que se pondrán "a trabajar de inmediato" para buscar una parcela en la que poder hacer realidad el nuevo edificio.

Esta decisión se toma después del fallido intento de crear un Centro Integrado de Formación Profesional a partir de la unión de los institutos Marco Fabio Quintiliano (de Secundaria y Bachillerato) y Valle del Cidacos (de Formación Profesional) sobre el edificio ya existente y en el que ocupan alas opuestas.

Este proyecto se presentó el pasado 6 de febrero dando lugar a una "fuerte controversia" al existir opiniones muy distintas y distantes por parte de ambos institutos.

Al respecto de lo ocurrido, Galiana, sin referirse a la fuerte polémica suscitada ha dicho que su intención era "establecer un proceso de diálogo muy abierto con los IES y con todo aquel que ha querido opinar libremente de este asunto porque nos parece de una gran trascendencia para toda la Formación Profesional de La Rioja Baja y porque forma parte de una estrategia de este gobierno para fomentar la Formación Profesional desde el ámbito educativo y desde la Formación para el Empleo".

A la vista del desacuerdo y dado que para la Consejería de Educación "los centros integrados son un elemento ineludible", después de todo este proceso "toca ya tomar decisiones y la primera que queremos anunciar de manera conjunta el Ayuntamiento de Calahorra y la Consejería de Educación, Formación y Empleo es que nos vamos a poner a trabajar de forma inmediata para la construcción de un Centro Integrado de Formación Profesional en Calahorra que albergue de manera puntera las dotaciones para las necesidades de la Formación Profesional para toda la comarca y para toda La Rioja Baja", ha declarado el consejero.

Éste ha dicho que el tema "es de gran importancia y conllevará la búsqueda de una parcela adecuada para poderlo llevar cabo en las mejores condiciones y aunando los intereses municipales y de la propia consejería". Posteriormente será necesario hacer un proyecto y más adelante, licitarlo; por lo que "obviamente la construcción tendrá que llevarse a cabo en la próxima legislatura, pues nos queda prácticamente un año largo para la finalización de la presente".

DIÁLOGO

Galiana ha dicho que paralelamente ha habido un proceso de diálogo con los dos institutos con los que ha abordado dos alternativas: "Una de ellas, la posible reordenación de toda la secundaria que quedase adscrita a un único centro además del centro integrado, manteniendo por tanto las instalaciones actuales. La otra alternativa era que pudiera mantenerse la existencia de los dos institutos de manera independiente pero separando la Formación Profesional que vendría impartiéndose en el mismo edificio".

Ha recalcado que estas opciones son viables técnicamente y podrían aplicarse ya, "pero no han sido posibles porque la primera iniciativa fue rechazada por uno de los centros y la segunda ha sido rechazada por el otro y no nos parece adecuado llevarlas a cabo de manera inmediata sin el consenso de las comunidades educativas de los dos centros".

Surge así la decisión de mantener las estructuras de los dos centros "pero trabajando paralelamente para crear el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional y posponiendo la decisión hasta la creación del nuevo edificio". De esta manera el consejero venía a decir que su propuesta a los institutos sigue en pie "pero tiene que ser querida y compartida (*) constato que es viable, pero al no haber tenido el suficiente respaldo de la comunidad educativa, no queremos imponerla".

Por su parte, Luis Martínez-Portillo, ha declarado que "el anuncio de una inversión en nuestra ciudad, y no en otras como algunos habían aventurado, es siempre importante".

Según el alcalde el trabajo para llevarlo adelante "no va a comenzar desde cero porque en este tiempo hemos mantenido conversaciones sobre cuáles serían las posibles ubicaciones". En este sentido ha apuntado a la posibilidad de emplear un edificio ya existente que pudiera reestructurarse, señalando como tal el Albergue Juvenil situado tras la Catedral. También cabe la posibilidad de ceder parte del amplio solar del Silo -hoy aparcamiento situado frente a la plaza de toros- donde la consejería realizaría íntegramente la inversión.

Con respecto a la situación actual, que es importante clarificar de cara a las matriculaciones para el curso 2018/2019,

Alberto Galiana ha enviado un mensaje tranquilizador: "Todo se mantiene tal cual está. Hemos decidido ampliar unos días el plazo de solicitud de matrícula en los IES de Calahorra a los actuales estudiantes de sexto de Primaria".

Dado que el nuevo edificio se realizaría en la próxima legislatura, todo se supedita al resultado de las elecciones y al gobierno que surja tras ellas. Galiana no ignora este hecho, "pero la política es el arte de lo posible y de momento tenemos algo más de un año para trabajar y no escatimaremos esfuerzos para empezar ya".

En cuanto a la firma de un compromiso expresado por escrito para que la construcción del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional sea una realidad y no quede en proyecto, Alberto Galiana ha dicho que por su parte no hay inconveniente en firmar un documento que lo garantice.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.