Siete registros civiles del área de Barcelona viven colapsos a diario

Los usuarios padecen colas interminables, horarios reducidos de atención al público y barreras arquitectónicas, según el Síndic.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, alertó ayer de la acumulación de quejas de usuarios de varios registros civiles del área de Barcelona, que están colapsados a diario. Se trata de las oficinas de Terrassa, Cornellà, L’Hospitalet, Sabadell, Vilanova i la Geltrú, Sant Cugat y Rubí.

La actuación de oficio iniciada por el defensor de la ciudadanía ha constatado que en estos registros civiles metropolitanos se registran «colas interminables, horarios reducidos de atención al público, falta de personal, barreras arquitectónicas», además de precisar una «necesaria reorganización de la oficina judicial». Otro aspecto denunciado es el «trato inadecuado del personal» de estas oficinas.

Ante esta situación de deterioramiento progresivo, el Síndic de Greuges reclama al Departament de Justícia que extienda las mejoras acordadas hace unos días con el Gobierno central para el registro de Barcelona ciudad al resto de oficinas que tienen problemas a diario.

Quejas de los jueces

Y es que, según recuerda Ribó, en alguna ocasión han sido los propios magistrados encargados del registro o la propia sala de gobierno del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya los que han denunciado públicamente los déficits y carencias con los que se encuentran para afrontar su trabajo. Estas carencias se vienen repitiendo sin que se ponga remedio.

Minioficina de Correos

Delegados del Sector Postal del sindicato de UGT de Catalunya denunciaron ayer ante la Inspecció de Treball de la Generalitat que la oficina de Correos de La Floresta, en Sant Cugat del Vallès, incumple la normativa de seguridad y salud laboral, ya que mide 3,9 metros cuadrados. El local ha sido cedido por FGC temporalmente y era un antiguo lavabo de la estación.

Carencias y mejoras

Reclamaciones más habituales: Usuarios e incluso trabajadores de los registros se quejan de falta de espacio y de medios materiales, carencias agravadas con el aumento de gestiones sobre inmigración.

Mejor servicio en Barcelona ciudad: El registro de la capital abrirá por la tarde, modernizará su material informático e incorporará a seis empleados más para evitar las colas.

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