Agricultura ha creado una comisión de seguimiento sobre las plagas de conejos
Agricultura ha creado una comisión de seguimiento sobre las plagas de conejos GOVERN

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha presentado este lunes a agricultores de Lleida la propuesta del Plan piloto de prevención y mitigación de los daños producidos por el conejo en la comarca del Segrià, que incluye recorridos de caza nocturna en una primera fase en Rosselló, Torrefarrera y Alpicat.

En este primer encuentro se ha creado una comisión técnica de seguimiento que ha aprobado la declaración de Emergencia Cinegética, ha informado en un comunicado el departamento.

El director de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Agricultura en Lleida, Ferran de Noguera, ha subrayado que "los objetivos generales del Plan son controlar la población de conejo hasta unos niveles aceptables" de daños agrícolas, concienciar y motivar a todos los sectores implicados en el control de los daños, y definir medidas, adicionales a las cinegéticas.

Ferran de Noguera ha explicado que este Plan piloto afecta a más de 6.000 hectáreas de los municipios de Torrefarrera, Alpicat, Rosselló, Lleida, Almacelles y Alguaire, una zona de la que ha dicho que es "de regadío tradicional y topografía suave, con orientaciones predominantemente de solana y llanas, muy favorable a la ubicación de las madrigueras de conejo de monte".

Hasta ahora los cazadores han disminuido la densidad de la población de conejo y los agricultores han implantado medidas de protección de los cultivos, como la colocación de protectores en los frutales.

Agricultura ha constatado que las medidas tomadas no son suficientes y que los daños persisten, por lo que, además de continuar con actuaciones directas de caza durante la temporada hábil y mediante autorizaciones excepcionales por daños durante la época de veda, propone más medidas.

Entre otras actuaciones plantea localizar los principales focos de abundancia de madrigueras para intensificar las capturas y actuaciones sistemáticas e intensivas de caza nocturna con vehículo, foco y arma de fuego, por parte del Cuerpo de Agentes Rurales, con la participación de cazadores y de los propietarios afectados por los daños.

Consulta aquí más noticias de Lleida.