Con la aprobación del acuerdo a partir de la proposición no de ley presentada por la formación menorquinista, "se arrincona el decreto" que se estaba preparando y se inicia un nuevo proceso, articulado a través de una comisión de expertos que elaborar el "libro blanco" de atención a los niños de entre cero y tres años.

El portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha valorado el resultado y ha indicado que "a partir de hoy se inicia un nuevo camino, un nuevo tiempo de diálogo y de acuerdo y que da solidez y futuro al modelo educativo menorquín por el cual se ha estado apostando y trabajando durante tantos años".

En los acuerdos, también se insta al Govern a respetar las competencias de los consells si hay propuestas de regulación de las actividades asistenciales y a no tramitar el decreto denominado de "guarderías asistenciales".

Asimismo, se acuerda instar al Govern a trabajar para la progresiva creación de plazas escolares que aseguren una oferta educativa suficiente en estas edades, así como medidas de servicio, regulación y otras para canalizar las demandas de las familias que opten por otros modelos de atención a los niños menores de tres años.

Por otro lado, también e insta al Govern y a los consells a que impulsen una comisión técnica de trabajo que elabore un documento marco sobre la atención educativa y asistencial de los niños menores de tres años que tenga como principal eje vertebrador la red de escuelas infantiles.

Finalmente, se insta al Gobierno central a reconocer la educación de cero a tres años como una etapa educativa a todos los efectos y a dotarla económicamente para poder mejorar y garantizar su implantación.

También se solicita al Ejecutivo autonómico un mayor esfuerzo económico en esta etapa educativa con el fin de incrementar las aportaciones para cada unidad escolar de la red 'escoletas' de Baleares, además de incluir desgravaciones fiscales, ayudas a comedor y otras prestaciones de conciliación laboral.