Concretamente, la moción pide rectificar y suprimir la subida del precio del peaje puesta en marcha en enero 2018, al entender que supone "unagravio más para los andaluces en materia de infraestructuras"; así como suprimir de forma "inmediata, definitiva y sin ningún coste" para los andaluces este pago obligatorio en la AP-4, "única vía de gran capacidad pública de pago que existeen Andalucía sin alternativa en otra carretera de doble calzada".

En su intervención, la concejal delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, la socialista Adela Castaño, ha criticado la reciente subida de un dos por ciento el peaje, alcanzando un coste "para ir y volver de 14,68 euros, lo que coincide con el aumento del tráfico y del rescate de nueve vías y posterior relicitación".

Considera que se trata de "una decisión política y un agravio más para andaluces y sevillanos en materia de infraestructuras, ya que ha liberado peajes en Galicia pero mantiene injustamente el de la AP-4". Además, pone en valor que la Junta de Andalucía asumió el coste entre Jerez y Puerto Real desde 2005 para rebajar "la injusta carga sobre los usuarios, habiendo desembolsado 126 millones".

De su lado, el concejal del PP Jaime Ruiz dice que ahora ha subido un 1,91 por ciento tras años en los que ha sido "congelado o bajado", a la par que defiende que durante el gobierno socialista la subida fue "mayor" que con el PP. Reitera el compromiso del Estado en que no se prorrogará, por lo que considera que "no hay incertidumbre".

Asimismo, el portavoz de Cs, Javier Millán, dice que lo que se pide en la moción es resolver un concurso "un año antes de tiempo y la empresa pediría una indemnización" y apuesta por que el Estado se comprometa a no prorrogarla. "Se adjudicó por 20 años y llevamos pagándolo ya 50 años. Esa autopista está más que amortizada. Es la historia de una traición a esta tierra, una más, del bipartidismo en este país que han acordado las sucesivas prórrogas", sentencia.

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno se ha preguntado por el modelo que el PSOE quiere que sea implementado, teniendo en cuenta que "cuando gobernaron hicieron lo mismo que hace la derecha". "No es que estemos en contra de la autopista, pero hay que impulsar otros modelos y favorecer el tren", añade.

Por último, la edil de IU Eva Oliva señala que el problema no es la subida del precio, sino el propio peaje, que es "necesario que sea liberado absolutamente, sin que la Administración esté pagando a la empresa que lo gestiona". "La concesionaria ganó más de 400 millones, siendo las más rentables la AP-4 y otra en el Levante. Creo que ya ha ganado suficiente en los cincuenta años que llevamos pagando", recalca, a la par que critica que el PP "siga jugando con la ambiguedad ante su abstención".

PLAN DE EMPLEO

Por otra parte, la segunda de las mociones ordinarias del PSOE de este pleno, la relativa a instar al Gobierno central a poner en marcha un plan de empleo para Andalucía, ha sido aprobado con el apoyo de Participa e IU y abstención de PP y Cs.

La iniciativa socialista recoge instar al Gobierno a que ponga en marcha de manera urgente el citado plan con medidas extraordinarias para las zonas con mayores índices de desempleo de la ciudad y de la provincia; además de exigirle que derogue de forma inmediata la reforma laboral y que negocie con los sindicatos y empresarios un nuevo marco laboral.

Por último, la moción establece reclamar que se eliminen las "restricciones" existentes para la realización de contrataciones por parte de los ayuntamientos y que se permitan, por tanto, acciones con las que se consiga un aumento del empleo público de calidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.