Presentación de la ordenanza reguladora para uso de las playas de Lorca
Presentación de la ordenanza reguladora para uso de las playas de Lorca AYUNTAMIENTO DE LORCA

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado de forma definitiva en la mañana de hoy la Ordenanza Municipal reguladora del correcto uso de las playas del litoral, que constituye el primer documento en tal sentido aprobado por parte de la Administración local en la historia del municipio.

Se trata de un texto que incluye, entre otras cuestiones, el establecimiento de zonas para la práctica de nudismo y para la presencia de mascotas. En el primero de los casos la cala designada es La Junquera, mientras que en el segundo ha sido Playa Larga.

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha explicado que "estamos hablando de un documento flexible que hemos querido que sea la Ordenanza de todos", incorporando las aportaciones de los ciudadanos.

El texto municipal ordena la utilización de las playas del litoral lorquino. El propio Ayuntamiento, a petición expresa del Alcalde, Fulgencio Gil, ha incorporado en esta Ordenanza la habilitación de espacios para la práctica de naturismo y presencia de mascotas, respetando los criterios de protección medioambiental establecidos para las playas lorquinas en su calidad de parque natural.

La edil de Medio Ambiente ha subrayado que esta aprobación es fruto "de un amplio proceso de participación, en el transcurso del cual el Ayuntamiento ha animado a todos los interesados a participar, permaneciendo abierto a que cualquier colectivo social o ciudadanos de manera particular nos traslade sus propuestas en esta materia".

Satur Martínez ha ratificado que el objetivo es que "todos los lorquinos podamos sentirnos totalmente identificados con nuestras playas y con el uso que queremos hacer de ellas". De hecho, y para despejar cualquier duda al respecto, "hemos querido que este documento sea flexible, participativo y abierto, de tal forma que sea la Ordenanza de todos, recogiendo todas las sugerencias que se nos han trasladado".

Tras lo que ha celebrado que por primera vez en la historia del municipio, la Cala de Calnegre ha sido reconocida con el galardón de Bandera Azul. Los lorquinos "disfrutamos de un litoral de playas vírgenes, constituyendo uno de los ejemplos más destacados de todo el mediterráneo español al efecto", ha manifestado.

Lorca cuenta con una franja de litoral que se extiende a lo largo de 9 kilómetros integrados por 13 playas: Playa Larga, Cala Blanca, Playa de los Hierros, Cala Leña, Cala de la Gruta, Playa Junquera, Playa del Cuartel del Ciscar, Cala Honda, Playa de San Pedro, Playa del Siscal, Playa Baño de las Mujeres, Playa de Calnegre y Playa de Puntas de Calnegre.

Consulta aquí más noticias de Murcia.