La alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila.
La alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila. PP DE MANCHA REAL

En un comunicado hecho público a través de sus redes sociales y consultado por Europa Press, el comité de dirección del PP local expresa "su apoyo incondicional" a la "decisión de quitar de forma inmediata las delegaciones de gobierno" a los citados ediles y ello "ante los últimos acontecimientos" que "el señor Ruiz ha protagonizado en contra" de la regidora.

Ésta ha argumentado su postura en varios motivos, empezando por el "uso partidista de la Concejalía de Comunicación" encomendada a Ruiz, "publicando sólo las noticias de los concejales de MRSM", a pesar del "malestar" trasladado por los concejales del PP.

Ha añadido el veto para que Dávila aparezca en los medios de comunicación "firmando contratos sin validez con muchos medios de comunicación, ya que la alcaldesa no tiene delegada la firma en los concejales".

En tercer lugar, ha señalado que "quitó las claves de Facebook del Ayuntamiento al concejal de Cultura y a la alcaldesa por un ataque de celos y rabia" al ver que se publicaban noticias de las áreas que él no tenía delegadas.

A ello ha sumado que en el último pleno extraordinario Ruiz "actuó con total deslealtad al equipo de gobierno, intentando que no saliesen adelante dos puntos de los que se debatían". "Miente al decir que no nos reunimos para estudiar los plenos, la alcaldesa se quedó esperando a que viniese para ver los asuntos de éste", ha afirmado.

Según ha indicado, "vuelve a mentir" al decir que no se reunían desde agosto, punto en el que ha comentado que el pleno de los presupuestos fue en diciembre y se reunieron "para escuchar las peticiones de su grupo e incorporarlas a los mismos".

Igualmente, el edil de MRSM "estalló en contra de la alcaldesa" cuando en un comunicado del PP "se pedía a todos los concejales, humildad y respeto hacia el trabajo de todos". "Nuestra alcaldesa sufrió ataques personales por parte del señor Ruiz y esto merece una respuesta contundente", ha destacado no sin agregar que "lo más grave" es que "ha llamado en estos días a otras fuerzas políticas para intentar desestabilizar el actual equipo de gobierno".

Dávila, por otro lado, ha defendido que lleva "más de 30 años en la política", ha "conseguido las metas" que se ha propuesto y en el

congreso local salió "respaldada por unanimidad de los presentes y 27 personas en la junta directiva" sin que "jamás" haya "despreciado a ningún compañero".

Frente a ello, la alcaldesa ha apuntado que Ildefonso Ruiz "se ha cargado su partido en menos de tres años", de modo que "hay que mirar la viga en su ojo y no la paja en el ajeno". A su juicio, su forma de actuar con "descalificativos personales" le define. "Ya lo hizo con su compañero y concejal de Deportes cuando por discrepancias con él se fue y ahora lo repite conmigo", ha dicho en alusión a Ernesto Angulo, que el pasado verano dejó MSRM aunque manteniendo el acta como no adscrito.

REESTRUCTURACIÓN Y DIÁLOGO

Con este escenario y "considerando que estos hechos son de máxima gravedad e impiden seguir gobernando con estos concejales", el PP se ve "en la obligación y necesidad de reestructurar el equipo de gobierno para seguir trabajando por y para los ciudadanos". Ha subrayado, en todo caso, que seguirá "manteniendo el diálogo con las distintas fuerzas políticas".

Por su parte, desde MRSM se ha instado a una próxima comparecencia para dar a conocer su posición ante los recientes acontecimientos y el cese de Ildefonso Ruiz y Silvia Calvo "de forma unilateral por la alcaldesa de Mancha Real, basándose en acusaciones falsas".

La decisión deja al PP con un gobierno en minoría en el Ayuntamiento. Esta formación fue la más votada en las elecciones de mayo de 2015, aunque empatada a seis concejales con el PSOE. Así, el pacto con Mancha Real se Mueve (que logró tres ediles, aunque uno pasó a no adscrito) le permitió acceder a la Alcaldía en una Corporación en la que también están representados IU y la Agrupación Democrática de Electores de Mancha Real (ADEM), con uno en cada caso.

Consulta aquí más noticias de Jaén.