Estación de medición
Estación de medición GVA

Este proyecto mide un total de 24 parámetros contaminantes, entre los que están los valores de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas PM10, material particulado PM2,5, así como de monóxido de carbono, benceno y metales (plomo, arsénico, cadmio y níquel), el benzo(a)pireno y seis parámetros meteorológicos, detalla la Generalitat en un comunicado.

Respecto al ozono troposférico, la normativa establece umbrales objetivos a alcanzar, aunque no establece un límite en cuanto a su obligado cumplimiento. En la Comunitat, debido a las quemas agrícolas y las elevadas temperaturas se registró una superación del umbral el día 15 de junio en Caudete de las Fuentes y otra el 25 de octubre en la estación de medición de Buñol, ambas en la provincia de Valencia.

Desde el departamento que dirige Elena Cebrián subrayan al respecto que la Generalitat ha solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que elabore un plan nacional de mejora de la calidad del aire para este contaminante.

A escala local, la normativa dicta medidas de limitación del tráfico urbano, como la adopción de programas de mejora de la calidad del aire en determinadas zonas y aglomeraciones. Estos planes abordan la reducción de alguno de los precursores de este contaminante secundario.

Los niveles de concentración de ozono troposférico en la Comunitat Valenciana son medidos por el programa 'Previozono' de la Generalitat. Toda la información evaluada por contaminantes, así como el programa Previozono está disponible en la página de calidad del aire. No obstante, la evaluación de calidad del aire por zonas para 2017 está actualmente en elaboración y en breve estará en la web.

En concreto, la evaluación de la calidad del aire del pasado ejercicio se realiza en las 14 zonas y cuatro aglomeraciones de calidad del aire en que se divide el territorio. La Generalitat cuenta para ello con la Red Valenciana de Vigilancia y Control, formada por 65 puntos fijos de medición.

Las estaciones de la red miden continuamente los niveles de concentración de los 24 parámetros contaminantes principales, así como parámetros meteorológicos, lo que registra diariamente unos 93.000 datos diez-minutales y más de 33 millones de datos al año, sin incluir las determinaciones analíticas hechas en laboratorios, que suponen cerca de 21.500 datos anuales.

ZONAS INDUSTRIALES

El año pasado también se llevaron a cabo mediciones adicionales de la calidad del aire en zonas donde existía preocupación por las emisiones procedentes de actividades industriales en las localidades valencianas de Villar del Arzobispo, Chiva y la Pobla de Vallbona, en la castellonense de Xilxes y en las inmediaciones del polígono industrial El Serrallo de Castellón.

Desde el inicio de la legislatura, en 2015, la Conselleria de Medio Ambiente ha destinado cerca de un millón de euros a la renovación de los equipos técnicos, con el fin de mejorar la calidad de las mediciones, y continúa su acción para contribuir a la disminución de las emisiones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.