El PP prosigue su campaña explicativa de la Ley Regional de la Música
El PP prosigue su campaña explicativa de la Ley Regional de la Música PP

La diputada proponente del texto, Inmaculada González, ha informado que han mantenido una decena de reuniones con representantes de distintas asociaciones y personas que se dedican profesionalmente al mundo de la música, "nuestra propuesta normativa ha sentado las bases, y cumpliendo con nuestro compromiso, hemos iniciado un período de consultas con el fin de recoger las sugerencias y aportaciones de la sociedad".

Con esa hoja de ruta, los diputados del PP han mantenido encuentros con la Federación Regional de Bandas de Música, representantes de la coral Discantus, el director del conservatorio profesional de música, la presidenta del Orfeón Murciano Fernández Caballero, además de profesionales como el guitarrista Carlos Piñana y el director de Horizon Media, José Egea.

González ha considerado "muy productivas y enriquecedoras las reuniones de las que estamos extrayendo ideas y propuestas que van a hacer la ley mucho mejor". Entre esas aportaciones, la diputada 'popular' ha destacado "el uso de las plataformas digitales para que los músicos puedan dar a conocer sus producciones, la tecnología es, en la actualidad, un instrumento fundamental para divulgar el talento de los creadores murcianos y debemos utilizarla para su difusión".

Por otro lado, la parlamentaria autonómica 'popular' se ha referido a la promoción exterior de la amplia diversidad musical existente en la Región, "para lo que debemos aprovechar estructuras ya constituidas como las casa regionales".

"Tenemos talento, tenemos buenas infraestructuras y equipamientos, tenemos muy buenos festivales, tenemos un amplio abanico de bandas repartido por toda la Región y lo que tenemos que garantizar es el relevo generacional y la conservación de toda esta riqueza", ha afirmado González, para subrayar que "ese es el objetivo de la ley: preservar un patrimonio que nos hace mejores y diferentes".

"Reconocemos con esta norma el papel que desempeñan miles de personas en esta Región, desde las bandas más elementales a nuestros artistas más consagrados, desde las bandas como la de Abarán, campeona de España o la de Yecla ganadora de las 'Olimpiadas de la música' y también a los artistas de primer nivel como Ruth Lorenzo o Xuso Jones", ha afirmado el dirigente popular.

Víctor Martínez ha adelantado, entre las novedades que recoge el texto normativo del Partido Popular, la instauración del 22 de noviembre como Día Regional de la Música. Otra de las novedades es la puesta en marcha de un Consejo Asesor Regional de la Música, un órgano de carácter consultivo desde el que se planifique, ejecute y coordine la política cultural del Gobierno regional en el campo de la música.

Asimismo, Martínez ha subrayado la creación de un Registro del Patrimonio Musical de la Región, "donde se inscriban los bienes, actividades y entidades integrantes del patrimonio musical de mayor relevancia y significación donde contarán con una protección singular y tutea por parte del Ejecutivo regional".

"Presentamos una ley abierta que pone unos cimientos, ahora con la participación de todos vamos a construir una gran norma porque queremos recoger las inquietudes y propuestas de todos los que tienen algo que decir en el mundo de la música, ha afirmado. Esta no es una ley cerrada sino todo lo contrario, es dinámica", ha añadido Víctor Martínez.

El portavoz 'popular' ha querido reconocer de qué manera las bandas de música han ayudado a cultivar el interés y aprecio por la música en la sociedad murciana, "sin hacer demasiado ruido han extendido por toda la Región una inclinación por el arte musical que reúne a más de 50 agrupaciones musicales, con 4.500 músicos y más de 50.000 asociados".

En este sentido, ha destacado el trabajo realizado para canalizar y coordinar este gran despliegue por la Federación Regional de Bandas. Igualmente, ha tenido unas palabras para la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, "donde se reúne un gran talento y de la que todos nos sentimos muy orgullosos".

La presentación ha contado con la presencia de representantes del mundo de la música de la Región. Se ha iniciado con la interpretación de unas piezas por parte de representantes de la banda de Beniaján y el acto lo ha cerrado el guitarrista Curro Piñana. Han acompañado desde el grupo parlamentario Popular la diputada ponente de la Ley, Inmaculada González, Elena Ruiz, Marcos Ortuño, Mónica Meroño, Víctor Martínez-Carreño, Jesús Marcos y Miguel Cascales.

Consulta aquí más noticias de Murcia.