El velero Astral de Proactiva Open Arms zarpando de Barcelona
El velero Astral de Proactiva Open Arms zarpando de Barcelona PROACTIVA OPEN ARMS

Esta actuación permite el acceso a la población en general durante el horario de puertas abiertas, pero también tiene una línea específica dirigida a los niños que mediante su centro educativo conciertan visitas al Astral adaptando la información en función de la edad de los escolares, según ha informado la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

Asimismo, ante las cifras de personas muertas y desaparecidas en la ribera mediterránea, el Govern tiene la voluntad y responsabilidad de actuar, tanto en la acción humanitaria como en la sensibilización e información sobre esta crisis humanitaria.

Por ello, a través de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, de la dirección general de Puertos y Aeropuertos y con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), se ha colaborado con la ONG Proactiva Open Arms para que el Astral pueda hacer escala en los puertos de Ibiza (25 de febrero), Palma (28 de febrero), Puerto Deportivo Puerto Portals (6 de marzo), Sóller (8 de marzo), Alcúdia (9 de marzo), Ciutadella (10 marzo) y Maó (13 de marzo).

Desde el año 2017, este velero se emplea para sensibilizar escolares y ciudadanos mostrando la situación de emergencia humanitaria en el Mediterráneo central y su labor de salvamento a personas que huyen por mar de conflictos bélicos, persecución y pobreza. La visita al Astral permite a la población tener un testigo directo y hacerse una idea real de las situaciones críticas que sufren los emigrantes.

Las visitas son gratuitas y se pueden hacer en horario de 10.00 horas a 13.00 horas y de 16.30 horas a 20.00 horas, reservando otra franja horaria para las visitas escolares.

Proactiva Open Arms es una organización humanitaria de salvamento marítimo española que desde el año 2015 está rescatando personas en el Mediterráneo. Desde su fundación han rescatado a más de 58.000 personas, primero, en la isla griega de Lesbos y, posteriormente, en la ruta del mediterráneo central entre Libia e Italia.