Bobinas de cobre en una factoría cordobesa
Bobinas de cobre en una factoría cordobesa EUROPA PRESS

Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que indican que Córdoba presentó en 2017 la referida mejor tasa de cobertura de las provincias andaluzas, del 274 por ciento, es decir, que las exportaciones casi han triplicado a las importaciones.

Esta tasa de cobertura, además, más que duplica a la andaluza (106 por ciento) y triplica a la nacional (92 por ciento), y a ello hay que sumar que Córdoba ha acumulado en 2017 el segundo mejor superávit comercial provincial de Andalucía, que ascendió a 1.556 millones de euros, solo por detrás de Sevilla.

De igual forma, en 2017 la provincia de Córdoba ha sido líder de Andalucía en exportaciones en cuatro capítulos, como son el cobre y sus manufacturas (838 millones y el 56 por ciento del total) y piedras, metales preciosos y joyería (77 millones, con el 76 por ciento del total).

En cuanto a las empresas exportadoras de Córdoba en 2017, han sido un total de 1.526, es decir, 12 empresas más que en 2016, un 0,8 por ciento más y, por su parte, las empresas exportadoras regulares cordobesas, que llevan cuatro años seguidos exportando, han alcanzado en 2017 el número de 507, un 5,8 por ciento más que en 2016.

PRODUCTOS

En lo referido a los productos cordobeses más exportados durante 2017, han crecido las ventas de siete de los diez primeros productos, cuatro de ellos por encima del 20 por ciento, siendo el primer capítulo exportado por Córdoba el cobre y sus manufacturas, con más de un tercio de las ventas provinciales al exterior (34 por ciento), al facturar 838 millones, lo que supone una subida del 16,9 por ciento respecto a 2016.

Le sigue el aceite de oliva, que es también el segundo producto que más crece en este periodo (un 26,5 por ciento) hasta los 676 millones, que representan el 27,6 por ciento del total, mientras que en tercer lugar se encuentran las conservas de fruta y verdura, con 124 millones, el 5,1 por ciento del total y un alza del 9,3 por ciento.

En cuarto lugar están las máquinas y aparatos mecánicos, que experimentan el tercer mayor crecimiento de 2017 entre los diez primeros capítulos al aumentar 22 por ciento, hasta los 101 millones (4,1 por ciento del total); seguido de piedras y metales preciosos y joyería, con 77 millones (3,1 por ciento), que desciende un 37 por ciento.

En sexto lugar se han situado las legumbres y hortalizas, con 74 millones (tres por ciento del total), que bajan un 8,8 por ciento. Les siguen las materias plásticas y sus manufacturas, con 65 millones (2,6 por ciento), han bajado un 45 por ciento.

Después están las frutas frescas, con 60 millones (2,4 por ciento) y un alza del 10,7 por ciento, mientras que las manufacturas de fundición de hierro y acero ocupan el noveno puesto con 44 millones (1,8 por ciento del total) y una subida de un 18,4 por ciento, cerrando la lista la fundición de hierro y acero, el que más crece de los diez primeros capítulos al subir un 54 por ciento, hasta los 39 millones.

En cuanto a los productos importados por Córdoba en 2017 destacan también el cobre y sus manufacturas, con 230 millones, el 25,7 por ciento del total y un crecimiento del 22 por ciento. El segundo lugar es para las máquinas y aparatos mecánicos, con 73 millones, el 8,1 por ciento del total y un aumento del 6,1 por ciento, ocupando el tercer puesto las materias plásticas y sus manufacturas, con 63 millones el 7,1 por ciento y un alza del 13,7 por ciento.

MERCADOS

En cuanto a los mercados internacionales donde más se venden los productos cordobeses, durante 2017 han crecido nueve de los diez primeros mercados, cuatro por encima del 20 por ciento, siendo el primer destino de las exportaciones cordobesas Italia, con 582 millones, el 23,8 por ciento del total de las exportaciones de la provincia, resultando que es además el segundo destino en el que más crecen las ventas cordobesas de los diez primeros mercados, un 33 por ciento.

En segundo lugar se sitúa Francia, con 360 millones, el 14,7 del total y una bajada del 17,3 por ciento, y el tercer puesto es para Portugal, con 358 millones, el 14,6 por ciento del total y un aumento del 17,7 por ciento.

Les siguen Marruecos, primer destino extracomunitario, donde las exportaciones suben un 28,3 por ciento, hasta los 187 millones, y suman el 7,6 del total; Estados Unidos, con 172 millones, el siete por ciento del total y un aumento del 28,8 por ciento, el tercero mayor entre los diez primeros destinos.

Después están Alemania, con 87 millones, el 3,5 por ciento del total y un aumento del 4,7 por ciento; Argelia, con 80 millones, el 3,3 por ciento del total y una subida del 6,7 por ciento; Reino Unido, con 75 millones, el 3,1 por ciento y un aumento del 11,7 por ciento; Polonia, con 56 millones, el 2,3 por ciento del total y un incremento del 15,1 por ciento, y Países Bajos, con 43 millones, el 1,7 por ciento y una subida del 34 por ciento, el mayor de los primeros diez mercados.

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