Barcos pesqueros cántabros
Barcos pesqueros cántabros EUROPA PRESS

El PP cántabro llevará al Pleno del Parlamento de este lunes, 26 de febrero, una moción para instar al Gobierno regional PRC-PSOE a modificar los criterios usados al distribuir las ayudas a la modernización de la flota pesquera de la Comunidad Autónoma.

Los 'populares' han presentado esta iniciativa a raíz de "los problemas surgidos" en la última convocatoria, cuando algunos proyectos de inversión recibieron subvención por importe del 44% y otros por el 13%, algo que "no se puede admitir", según el diputado Iñigo Fernández, que defenderá la moción.

Según el texto de la misma, el principal partido de la oposición pide al bipartito revisar los criterios utilizados en la anterior convocatoria, ya que "puntuar de la manera en que se hizo ha provocado un grave perjuicio principalmente a las pequeñas embarcaciones".

En este sentido, el parlamentario del PP indica que la valoración primaba a quienes presentaban varios proyectos de modernización, es decir, a los grandes, aunque a su juicio "no se puede permitir que a unos barcos se les subvenciones con el 44% de la inversión y a otros con el 13%".

También se persigue con esta iniciativa instar al Ejecutivo autonómico a constituir una mesa de trabajo con los representantes del sector pesquero para alcanzar un consenso acerca de los criterios de valoración.

Según Fernández, "el problema de fondo es la falta de diálogo con el sector", algo "muy habitual en este Gobierno". Sugiere al respecto que los asuntos que atañen directamente a los pescadores, o a los armadores, como en este caso, se negocien previamente con los representantes de las cofradías de pescadores.

"Lo que no tiene explicación es que se convoque una orden de ayudas y no se hable con nadie para analizar las bases", denuncia el diputado 'popular', para añadir que "parece que al consejero y a la directora general de Pesca les da miedo hablar con los pescadores".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.