Las Salinas de Roquetas de Mar
Las Salinas de Roquetas de Mar EUROPA PRESS/UNIDOS POR EL TURANIANA

La entidad ha indicado en una nota que existe un "interés" por parte de la población por "salvar este espacio natural e histórico" ante la asistencia de 600 personas a la anterior concentración que se celebró en enero, pese a la "actitud pasiva" que mantienen las administraciones.

En esta nueva convocatoria, prevista para las 12,30 horas, se espera superar la afluencia de la anterior concentración, ya que están "seguros que la población mostrará su apoyo para proteger este entorno", según han estimado.

El punto de encuentro será la intersección entre el camino de tierra que corre paralelo a las charcas salineras (calle Abla) y el paseo marítimo. Este "abrazo a las Salinas" se plantea como "una demostración del cariño que tienen vecinos y visitantes ante este espacio en grave peligro de sucumbir bajo los intereses urbanísticos".

Cabe recordar que la plataforma y Ecologistas en Acción impulsaron además un recurso de reposición contra la innovación al PGOU para la urbanización de este espacio al considerar que se produciría un "daño irreparable" sobre el espacio y sería "contraria" a la legislación de medio ambiente de la Unión Europea, por lo que se instó a la revisión de la tramitación conforme a lo establecido en la directiva comunitaria, entre otros aspectos.

Asimismo, la entidad se ha reforzado en su postura después de que esta semana la comisión de Cultura del Parlamento andaluz votara en contra de la propuesta impulsada por Podemos Andalucía en la que se solicitaba la incoación de un expediente para declarar Las Salinas como Bien de Interés Cultural (BIC).

No obstante, las asociaciones han avanzado que se presentará una serie de estudios sobre este espacio "de gran valor natural y cargado de historia" para mostrar su "valor patrimonial" ante la Consejería de Cultura.

En este sentido, la parlamentaria de Podemos por Almería, Lucía Ayala, se ha mostrado "optimista" ante la posible protección de Las Salinas tras la culminación de un informe "que puede arrojar nuevos argumentos a favor de quienes defienden la conservación y puesta en valor de este enclave histórico de Roquetas de Mar".

Consulta aquí más noticias de Almería.