Tudanca ve una oportunidad para CyL un gobierno del PSOE ante un PP que está "solo, paralizado, dividido"

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
Luis Tudanca interviene en el Comité Autonómico
Luis Tudanca interviene en el Comité Autonómico
EUROPA PRESS
Luis Tudanca interviene en el Comité Autonómico

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que en las próximas elecciones hay una "oportunidad" para no sólo para su formación sino para la Comunidad ante un PP que está "peor que nunca" y se encuentra "solo, paralizado, dividido".

Tudanca se ha expresado así en el marco del Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León, que presidirá el zamorano José Ignacio Martín Benito y que se ha constituido este viernes con 193 acreditados.

Luis Tudanca cree que es el momento de "devolver" a Castilla y León "el futuro, la esperanza en una tierra con enormes oportunidades" pero que no tiene quien les gobierne, para lo que ha afirmado que el PSOE está "más vivo y fuerte que nunca" tras una renovación "sin precedentes".

El líder de los socialistas ha reconocido el trabajo de los militantes y de todos los miembros del PSOE, donde ha apreciado una colaboración "leal" desde las ejecutivas, y ha señalado que juntos son "más fuertes" y "unidos serán invencibles", pero al tiempo ha advertido de que la unidad por sí sola no da la "victoria" pero es un requisito "imprescindible" para una oportunidad que hará cambiar "una tierra que lo necesita urgentemente desde hace años".

Para ello, ha afirmado que cuentan con una "alternativa decente" y con un "programa", que no es "uno más", sino para gobernar en Castilla y León, para lo que han trabajado en los últimos meses.

Tudanca ha asegurado que el programa de gobierno tiene que "partir del territorio y sólo desde el territorio", para lo que han recorrido "cada rincón" de la Comunidad y han acudido a donde están "los problemas de la gente" y han estado con ellos porque "sabiendo lo que pasa en el territorio" es la única forma de dar una "buena respuesta".

El líder socialista castellanoleonés ha afirmado que "donde haya un problema debe estar un socialista con una respuesta y una solución" para resolver las necesidades de los ciudadanos de una tierra "abandonada" por la Junta.

PRIORIDADES DEL PSOE

Para ello, ha recorrido el trabajo que han realizado últimamente y las "prioridades" de la Comunidad como la sanidad, que tiene un consejero que sigue haciendo "enorme daño" a la sanidad pública y para la que, tras una manifestación para la que había "motivos", los socialistas han propuesto iniciativas en diferentes líneas como un plan de inversiones prioritarias, mejoras para el personal sanitario o para reducir listas de espera, por ejemplo.

Además, ha señalado que continúan "peleando" contra privatizaciones como la del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), algo en lo que tienen "cada vez menos aliados" porque el Podemos y Ciudadanos impidieron que el Consejo de Cuentas fiscalizara el citado centro hospitalario.

Otra de las cuestiones prioritarias para el PSOE, para la que ha recordado que han presentado iniciativas, ha sido la despoblación, algo en lo que ha afirmado que hay que remontarse a la gripe de 1918 para encontrar una sangría de población como la que hay en la actualidad, por lo que ha concluido que las políticas de la Junta "son peor que una epidemia".

También ha incidido en el trabajo por las pensiones, por un "presente y futuro" para los pensionistas, algo que ha afirmado que se "está cargando" el PP y ha recordado que cuando la Ejecutiva Federal presentó un plan para mejorar las pensiones y estableció un calendario de asambleas tuvieron que escuchar muchas críticas pero un mes después los pensionistas han reivindicado en la calle el futuro de las pensiones.

Asimismo, Tudanca ha abogado por luchar por la brecha salarial entre hombres y mujeres, también en las pensiones, ya que las mujeres en Castilla y León cobran un 40 por ciento menos que los hombres, una "desigualdad intolerable".

HASTA LOS TRIBUNALES

El líder socialista también ha repasado el trabajo por la regeneración democrática y la lucha contra "la corrupción del PP" en Castilla y León tanto en la las Cortes, a través de las comisiones de investigación, como en los medios de comunicación y si hace "falta" en los tribunales.

Por otro lado, "le pese a quien le pese", Tudanca ha expresado el compromiso del PSOE en defensa de las cuencas mineras y el carbón, así como con las térmicas, cuando el PP no dice "ni una sola palabra" cuando la responsabilidad es suya porque gobierna en las diputaciones de León y Palencia, en la Junta y en el Ejecutivo central, algo de lo que no se acuerda mientras emplea su tiempo en culpar al PSOE.

Otras de las cuestiones que figuran entre las prioridades del PSOE, ha añadido el líder socialista, es la igualdad, materia en la que ha apoyado los paros convocados para el día 8 de marzo; la memoria histórica o la defensa de la educación pública.

Pero además, Tudanca ha asegurado que han logrado acuerdos de Comunidad como el que sirve para pedir la liberalización de autopistas y han ofrecido otros en los que el PP se ha quedado solo como con la supresión de los aforamientos o la petición de blindaje de un "suelo social".

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha señalado que aunque el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se reúnan por separado con Mariano Rajoy y entiendan cosas diferentes cuando llegan a las Cortes "votan lo que quiere Mañueco", por lo que ha criticado la división de los 'populares', que a su juicio no defienden los intereses de la Comunidad mientras cierra "una empresa tras otra", además de las térmicas.

"Si el PP no puede sólo quedamos los socialistas para dar respuesta", ha dicho Tudanca, quien ha insistido en que son una alternativa "decente" y con un programa ante un PP que está "peor que nunca" y contra el que ha animado a ir, para lo que ha pedido estar "en la calle" unidos con un proyecto de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento