Reunión entre el PSOE y los sindicatos.
Reunión entre el PSOE y los sindicatos. PSOE

En este sentido, según ha informado el PSOE de Huelva en una nota de prensa, los dirigentes socialistas han animado a todos los onubenses, mujeres y hombres, a que se sumen a la huelga feminista que promueven los sindicatos", definida en paros laborales en cada centro de trabajo de dos horas por turno el día de la efemérides.

Además, habrá una concentración a las 12,00 en la Plaza de la Constitución y por la tarde una manifestación convocada por todo el movimiento feminista de Huelva, que engloba organizaciones institucionales, políticas, sindicales y sociales.

"La igualdad real entre mujeres y hombres es un principio fundamental que impregna todas las políticas socialistas", ha señalado Fernández, por lo que ha reiterado "su compromiso activo con las mujeres, con la defensa de sus

derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones ntre mujeres y hombres".

Por su parte, Eva Salazar ha destacado las políticas que desde el PSOE se están promoviendo para conseguir esa igualdad que tanto "necesitamos y que la sociedad ansía y reclama cada vez desde más ámbitos, sobre todo desde los colectivos de mujeres", pero también "tenemos que lograr implicar a los hombres, con cuyo apoyo tenemos que contar para conseguir ese cambio estructural de la sociedad, para que las mujeres tengamos el protagonismo que nos corresponde y seamos protagonistas y copartícipes".

"Desde el PSOE estamos trabajando en una Proposición de una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tenemos las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional, la eliminación de la brecha salarial que, junto a la precariedad y la temporalidad, conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral

de las mujeres", ha dicho Eva Salazar.

De este modo, también se promoverá la elaboración de estudios o informes sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores de los gobiernos regionales y los parlamentos autonómicos, en el que se recojan además las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que se tengan que establecer en su caso, al objeto de erradicar las posibles discriminaciones en esta materia. Se van a presentar mociones en los ayuntamientos y en la Diputación Provincial de Huelva.

Todas estas medidas se verán reforzadas por la inminente aprobación del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre para la promoción de la igualdad de género en Andalucía que "supondrá un nuevo impulso en la vida de las mujeres en nuestra tierra".

POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que "es una huelga contra la discriminación laboral de las mujeres, la cronificación del paro femenino, la violencia machista y las políticas de igualdad del Gobierno".

Así, ha solicitado que secunden todas las trabajadoras y trabajadores

esos paros de dos horas de huelga" y solicitan a las administraciones que apoyen el manifiesto que van a presentar y que lleven las mociones allí donde tienen representación pública. "Esto no solo incumbe a las mujeres, es un tema de los ciudadanos y de las ciudadanas así que afecta también a los hombres que tienen que luchar por esa igualdad", ha señalado.

Asimismo, Donaire ha trasladado que "la mayor aportación que puede hacer el movimiento sindical de clase es destacar las reivindicaciones laborales de la mujer, el rechazo absoluto a la violencia machista, la brecha salarial, la precariedad laboral y la igualdad entre hombres y mujeres".

La secretaria de Políticas Sociales de UGT Huelva, Sonia Fernández, ha apuntado que "la brecha salarial existente entre hombres y mujeres se sitúa en el 31,8 por ciento, lo que hace que las mujeres

trabajen gratis 117 días al año, lo que corresponde a casi cuatro meses. Es la imagen más evidente de la explotación de la mujer".

Por parte de CCOO Huelva, han asistido la responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad, Carmen Arenas, y el responsable de Organización José Manuel Valderas, quienes han hecho un llamamiento tanto a secundar el paro de dos horas por turno, como a asistir y hacerse visible en la manifestación que tendrá lugar por la tarde.

A su juicio, "sobran los motivos para estar presentes y más en nuestra provincia donde la mujer de Huelva sufre una brecha salarial del 32,6 por ciento con el salario medio más bajo del país que se sitúa en 10.217 euros". Y han asegurado que "el 40 por ciento de las mujeres trabajadoras onubenses cobran menos de 370 euros mensuales".

Consulta aquí más noticias de Huelva.