Momento de la conferencia de Miguel Lorente
Momento de la conferencia de Miguel Lorente CONSELL DE MALLORCA

La conferencia, titulada 'Me remito al mito: Normalidad y violencia de género', forma parte de la campaña 'Estimar no és controlar' y tuvo lugar en el Centro Cultural Sa Nostra.

La directora insular de Igualdad, Nina Parrón, fue la encargada de abrir el acto. También asistió el vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, y la directora del Instituto de la Mujer (IbDona), Rosa Cursach, entre otras autoridades.

Lorente considera que se está consiguiendo avanzar hacia la igualdad pero "lo están haciendo las mujeres, no porque los hombres participen suficientemente en este cambio", lo que llama una "transformación asimétrica".

"Esto se debe a que el machismo ha cambiado para quedarse igual, adaptándose a la nueva realidad y modificando los mensajes rancios, que ya no son aceptables por la sociedad, por mensajes que crean confusión y alejan a la sociedad del debate real", ha avisado.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, el experto ha advertido de que en la actualidad se está viviendo "una época de machismo exhibicionista", que intenta "influir en la sociedad" y que también afecta a los jóvenes.

El experto ha expuesto su experiencia con mujeres maltratadas como forense y ha denunciado que se ha usado el sentimiento de culpa como "arma" contra las víctimas.

También ha recalcado el peso de esta "construcción cultural machista" cuando "las propias víctimas encuentran que es normal o que entienden que los celos son amor". "De este modo no sólo no se cuestiona la violencia, sino que se justifica, porque es 'amor'", ha lamentado.

En esta línea, la Dirección Insular de Igualdad ha recalcado que precisamente se ha propuesto combatir "el mito del amor romántico y sus trampas" con varias acciones y campañas.