El Pacto por la Vega hace balance de sus primeros tres años
El Pacto por la Vega hace balance de sus primeros tres años SALVEMOS LA VEGA

Entre los pasos que se han dado en estos años, los representantes de la plataforma han destacado, este viernes en rueda de prensa, que la el Parlamento de Andalucía aprobara por unanimidad la iniciativa del PSOE de revisar el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de Granada, lo cual es "fundamental" para que el Plan Especial de la Vega "despliegue todos sus efectos".

El coordinador de la plataforma, Juan Raya, ha abogado también por "abrir un proceso de participación regulado" en torno al futuro documento, "proceso en el que deben estar todas aquellas asociaciones, colectivos y agentes agrarios y sociales" como 'Salvemos la Vega'.

Tras la rueda de prensa, se ha desarrollado una reunión con los partidos políticos, asociaciones y agentes sociales asistentes en la que, además de abordar más en detalle los temas más importantes, se ha comenzado a establecer "una metodología de participación y trabajo" que, a lo largo del año, "permita generar continuidad en las labores de defensa y dinamización de la Vega de Granada".

Han repasado los distintos puntos del decálogo elaborado hace tres años, incidiendo en que "se están impulsando herramientas legislativas", si bien es necesario que "todas estas iniciativas se complementen y converjan en un punto común que pasa por la protección y dinamización social, cultural y económica".

Especialmente importante ha sido el movimiento Intervegas "extendiendo sus propuestas para la Vega de Granada a todos los territorios fértiles" de España, con "visita al Congreso de los Diputados y compromiso de puesta en marcha de una iniciativa parlamentaria con el acuerdo de todos los grupos políticos".

Asimismo, la Junta de Andalucía tiene en tramitación un Proyecto de Ley de Agricultura que contempla aspectos recogidos en el Pacto por la Vega, y es necesario "un discurso y un relato más al hilo del cambio climático", con iniciativas como el Ecomercado, que ha tenido un "éxito considerable".

Se apuesta también por "invertir mayor energía en el relevo generacional necesario para que la labor no se pierda y que la juventud pueda ver en el campo un medio de desarrollo profesional y personal como ha sido desde siempre".

A su vez, por parte de la plataforma 'Vega educa' se siguen desarrollando actividades en los centros educativos pero sigue sin abordarse la creación de los premios 'Lorca y la Vega' que se ha propuesto.

Consulta aquí más noticias de Granada.