Para Tatiana Ciudadanos (Cs) | Luis Salvador Pregunta Al Gobierno Sobre El Estad
Para Tatiana Ciudadanos (Cs) | Luis Salvador Pregunta Al Gobierno Sobre El Estad EUROPA PRESS

"Aquel 1 de diciembre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, nos convocó en la estación de Antequera para anunciar el inminente fin de las obras, algo que una vez más no ha sucedido, y pasó después a remitir la llegada del AVE a la culminación del periodo de pruebas necesario para garantizar su seguridad", ha explicado Salvador, quien ha lamentado la "poca fortuna" de unas recientes declaraciones del ministro.

Según ha afirmado, De la Serna "ponía en duda las intenciones políticas de quienes le reclamamos la puesta en servicio del AVE lo antes posible", manifestando entonces que hacer política con la seguridad de las personas "no era lo más recomendable".

Además, ha criticado que el ministro "sigue sin explicar" por qué se permitieron dar unos plazos "tan alegremente" cuando se supone que eran conscientes de que "cuando terminasen los trabajos comenzaría el citado periodo de pruebas" y el proceso se alargaría "durante muchos meses más".

Ante esta "reiterada falta de transparencia", el diputado de Ciudadanos ha elevado a las Cortes una pregunta escrita demandando información detallada sobre el número de veces que ha sido utilizado el tren laboratorio de ADIF en la línea Antequera-Granada desde ese 1 de diciembre y los avances que se han conseguido en cada uno de esos trayecto.

Además, ha preguntado por la actividad de este tren en otras líneas durante el mismo periodo, las pruebas que quedan pendientes por realizar para garantizar la seguridad de los futuros usuarios y un informe acerca de si el proceso de pruebas está funcionando positivamente según lo habitual.

"Consideramos extremadamente graves los engaños, los silencios injustificables y la falta de compromiso tanto por parte del PP como del PSOE que construyen la historia de los últimos años con el AVE de Granada", ha resaltado Salvador.

También ha calificado de "insoportable" para la ciudad el "freno" a las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico que está suponiendo su "aislamiento ferroviario", que en menos de dos meses cumplirá su tercer aniversario desde que el 7 de abril de 2015 se "cortase" a la circulación de trenes el tramo Antequera-Granada, y cuyo coste para la ciudad según los últimos datos oficiales "ha sido de 430 millones de euros".

Así, el diputado ha recordado que tan solo en la historia reciente "se acumulan ya graves incumplimientos" de fechas y, en este sentido ha detallado que antes de la campaña de las elecciones generales se habló de la llegada del AVE a Granada en diciembre de 2016, durante esa campaña electoral la fecha se dilató a febrero de 2017, ante la imposibilidad de cumplir con ella se fijó el otoño de 2017, pasando después el Ministerio de Fomento a cuando se comprobó que la anterior era falsa, pasando nuevamente el ministerio a decir que sería en torno a febrero de 2018.

"La única certeza que exigimos es que el AVE se ponga en marcha cuanto antes y no vamos a permitir más promesas falsas con fechas de puesta en servicio y con la única intención de engañar a la ciudadanía", ha concluido Salvador.

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