Molina y Martín, en la oficina técnica de información sobre Los Puentes de Jaén.
Molina y Martín, en la oficina técnica de información sobre Los Puentes de Jaén. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN

"Creemos que es fundamental que los usuarios sepan en qué situación está su casa para que conozcan los trámites que tienen que llevar a cabo para, posteriormente, legalizarla con la administración competente en materia urbanística", ha explicado la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, en la visita que ha realizado este viernes a estas instalaciones.

Se ha referido, de este modo, a las que se encuentran en zonas en las que es posible su legalización, puesto que los mapas de peligrosidad y riesgos sobre diversos tramos de los ríos Quiebrajano, Guadalbullón y Eliche que abarcan 44 kilómetros en las inmediaciones de la capital señalan 111 construcciones, en su mayoría viviendas, que no podrán legalizarse bajo ningún concepto por estar dentro del dominio público hidráulico.

Molina, que ha estado acompañada por el ingeniero jefe de la CHG en Jaén, ha afirmado que "cualquier residente que demuestre su interés legítimo y que venga documentado podrá tener acceso al estado en el que se encuentre su casa atendido por un técnico de la Confederación".

En este sentido, ha incidido en que el primer paso para legalizar las viviendas es saber, una vez publicados los mapas de peligrosidad y riesgos, dónde se ubica su vivienda y, en segundo lugar, "ver cuáles son las medidas que hay que seguir" para regularizarla. "Y ahí es donde tenemos que ir de la mano todas las administraciones que tengan competencias urbanísticas", ha apostillado.

Ha recordado, además, que desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén ya se han mantenido reuniones con los vecinos de Los Puentes y se ha facilitado el acceso vía telemática a través de la web oficial del Organismo de cuenca a esta información.

"Y ahora, lo estamos haciendo de forma personalizada desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén para dar una pronta solución a esta problemática", ha concluido la subdelegada.

Consulta aquí más noticias de Jaén.