El alcalde y la edil de Obras escuchan explicación de trabajos en Alfonso X
El alcalde y la edil de Obras escuchan explicación de trabajos en Alfonso X AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Arrancan las obras en la Avenida Alfonso X El Sabio de Murcia, que se extenderán durante los próximos ocho meses que convertirá a la avenida en un "gran paseo peatonal" que desembocará en la Plaza Circular.

Se trata, ha asegurado el alcalde de Murcia, José Ballesta, de "un nuevo paso en el proyecto municipal de transformación de la ciudad de Murcia". Ya se han realizado todos los trabajos de desvío de canalizaciones y conducciones.

Este espacio contará con 14.000 metros cuadrados "con unas condiciones de sostenibilidad que incluirán el soterramiento de los contenedores, cuidado especial en las plantas y arbolado del entorno, reducción acústica y zonas de estancia", además de diferentes referencias históricas y espacios dedicados a la Murcia medieval, una configuración que permitirá a los murcianos y visitantes acercarse a la vida de los protagonistas de la época, como el rey Jaime I o el Rey Lobo.

En este recorrido pedagógico e histórico, se narrará la trayectoria del Rey Lobo (Ibn Mardanis) hasta la conquista de la ciudad por Jaime I y su cesión al rey de Castilla, Alfonso X, y destacará la señalización del Palacio de los Vélez o de la muralla de la ciudad.

Así, esta zona incluirá placas y referencias con la historia de estos personajes y sus obras, como las Cantigas de Santa María de Alfonso X, y se creará una plaza con palmeras dedicada al Rey Lobo.

Durante la visita que ha realizado este viernes a las obras, el alcalde ha anunciado que se han puesto en marcha distintas acciones que permitirán que los vecinos de la avenida y cualquier interesado estén informados de los avances de los trabajos y, a la vez, "se dé respuesta a posibles cuestiones que puedan surgir".

Así, el Ayuntamiento ha editado un díptico con toda la información actualizada del plan de obra, con el fin de ofrecer a los vecinos todos los detalles para que conozcan cómo se desarrollarán los trabajos, según las previsiones, y cómo quedará la avenida una vez que estos finalicen. Igualmente, en la web 'www.murciaadelante.es' ya se muestra toda la información relativa al proyecto.

Además, se habilitará un canal específico en Twitter y Facebook sobre los trabajos, de forma que los vecinos podrán seguir "en tiempo real" el avance de las actuaciones, interactuar directamente con el equipo del proyecto y realizar consultas y sugerencias. "Queremos que los murcianos sean partícipes de un proyecto tan importante para su ciudad y conozcan al minuto el progreso de las obras", ha indicado Ballesta, quien ha avanzado que los perfiles habilitados son, en Twitter, '@axconsultas' y, en Facebook, 'https://www.facebook.com/axconsultas'.

PLAZOS DE LOS TRABAJOS

Los trabajos de peatonalización de la avenida tienen un plazo de ejecución de ocho meses, en los cuales siempre habrá habilitados tramos para el paso de visitantes y ciudadanos. También se habilitará un paso para los vehículos de residentes en la zona.

Las obras se realizarán en distintas fases zonificadas con el fin de ocasionar las menores molestias posibles. De esta forma, la fase 1A (calzada oeste desde la calle Santa Clara hasta la avenida Jaime I) y la 1B (mitad del paseo central desde la calle Santa Clara hasta la avenida Jaime I) se desarrollará hasta el 18 de junio.

La fase 2A, correspondiente a la otra mitad del paseo central desde la calle Gutiérrez Mellado hasta la calle sin salida del lateral del colegio Jesús María, se ejecutará durante el periodo no lectivo del 19 de junio al 30 de agosto con el fin de no afectar a la entrada y salida del centro educativo.

Por último, la fase 2B, que engloba la otra mitad del paseo central desde la calle sin salida del lateral del colegio Jesús María hasta la calle Enrique Villar, se realizará del 31 de agosto al 19 de octubre.

Esta iniciativa permitirá en la avenida Alfonso X una peatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, taxis, zona escolar y carga-descarga en horario regulado.

Además, el área actual de terrazas será reconfigurada sin incrementarla, se implantará un nuevo sistema de recogida inteligente de residuos e iluminación LED adaptable de bajo consumo, y se habilitará un carril bici de dos sentidos que discurrirá por la actual calzada oeste y se mantendrá el actual sistema público de alquiler de bicicletas en las inmediaciones de la nueva avenida.

Asimismo, se mantendrán los árboles existentes a lo largo de todo el paseo, al tiempo que se plantarán naranjos en el lateral de poniente, palmeras y vegetación arbustiva en parterres a modo de 'huertos' en el lateral este, con lo que se va a triplicar la vegetación actual y se van a crear nuevos espacios de sombra natural.

Durante el tiempo que duren las obras, las cafeterías y locales de la zona mantendrán abiertas sus puertas aunque las terrazas dejarán de estar operativas en las zonas que estén afectadas en cada momento, según las diferentes fases.

En cuanto a las próximas festividades de Semana Santa y Semana de Primavera, los responsables de la UTE formada por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales y Construcciones Sangonera han explicado que se estudiará y coordinará con los técnicos municipales el paso de los cortejos y la actividad de los sardineros.

SEGUIMIENTO DIARIO DE LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS

Por su parte, la arqueóloga municipal en el Ayuntamiento de Murcia, Mª Carmen Martínez, ha destacado que se está haciendo un seguimiento diario de los trabajos en la zona con arqueólogos a pie de obra y por responsables del Ayuntamiento de Murcia y de la Dirección general de Cultura.

Así, ha avanzado que los restos localizados hasta el momento se corresponden con la estructura y cimentación del Palacio de los Vélez, que se ubicaba en la zona hasta su derribo en el año 1937. "Se ha ido documentando, localizando y ubicando todo", ha explicado Martínez, quien ha avanzado que este procedimiento se seguirá llevando a cabo durante todo el tiempo que duren las obras.

Consulta aquí más noticias de Murcia.