Cs llevará al Pleno del Parlamento una iniciativa contra el "cuponazo" vasco

  • SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
Rubén Gómez
Rubén Gómez
EUROPA PRESS
Rubén Gómez

Ciudadanos, partido que tiene un diputado en el Parlamento de Cantabria dentro del grupo mixto, llevará el lunes, 26 de febrero, al Pleno una iniciativa contra el nuevo cupo vasco -al que denomina "cuponazo"- y critica que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, permanezca "callado" al "agravio comparativo" que supone.

En la proposición no de ley (PNL) que el partido naranja llevará al Pleno, se pretende instar al Gobierno de Cantabria a presente sendos recursos de institucionalidad contra la modificación de la ley del concierto económico del País Vasco y con la norma que regula la metodología del cálculo del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021, "en caso de aprobarse y tan pronto sea firme su entrada en vigor".

Y es que el portavoz parlamentario de Cs y diputado del grupo mixto, Rubén Gómez, ha opinado que la reforma del cupo vasco del PP aprobada el pasado noviembre en el Congreso de los Diputados, con el apoyo del PSOE y Podemos, se aprobó "sin la más mínima transparencia y sin que los grupos parlamentarios pudieran presentar enmiendas".

Desde Cs se considera que ambos proyectos de ley -la reforma del del concierto vasco y la que regula el cálculo del cupo vasco para este quinquernio- suponen una "vulneración" del principio de igualdad entre todos los españoles, independientemente del territorio donde vivan, que consagra la Constitución.

Además, a su juicio, estos proyectos de ley "proscriben que las diferencias entre comunidades autónomas puedan suponer privilegios económicos o sociales.

Gómez ha explicado que con la PNL quellevará al Pleno pretende que los grupos que sustentan al Gobierno (PRC y PSOE) así como al resto de formaciones políticas con presencia en el Hemiciclo (Cs, Podemos y PP) llamen a defender las conclusiones de la Comisión de Expertos para la Reforma de la Financiación Autonómica de Régimen Común que apuntaban a la necesidad de reducir las disparidades entre los territorios forales y el resto del país.

A juicio de Gómez, debe ser el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) y su presidente "quienes lideren la lucha por preservar los intereses de los cántabros para que se cumplan los principios de solidaridad en todo lo relativo con la financiación autonómica".

"Se trata de una situación injusta que no tiene ningún sentido y que es especialmente dañina para nuestra comunidad autónoma", ha advertido el portavoz parlamentario de Cs, que se ha preguntado "dónde está" Revilla para defender los intereses de los cántabros.

Según ha dicho, con la PNL de Cs, Revilla "tendrá ocasión de demostrar del lado de quién está".

Concretamente, según Gómez, con esta iniciativa se pretende instar al Gobierno de Cantabria a manifestar su rechazo a las consecuencias que para la solidaridad interterritorial y para la hacienda de la comunidad autónoma tendría la aprobación de la ley por la que se modifica el concierto vasco y de la que aprueba el cálculo del cupo para el quinquenio 2017-2021.

En la iniciativa, además de reclamar que el Gobierno de Cantabria presente recursos de inconstitucionalidad contra las mimas,

También se quiere instar al Gobierno de España a explicar "de forma urgente" ante todas las comunidades autónomas la última reforma del concierto vasco y la ultima actualización del mismo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Se reclama que, en particular, aclare la "infravaloración" de las competencias estatales no transferidas y también "qué metodo" se utiliza para calcular su coste en las comunidades formales.

También en la PNL se quiere instar al Gobierno a que exija al Ejecutuvo central que "lleve a cabo las reformas necesarias para que estas comunidades se incorporen plenamente al sistema de nivelación interregional y contribuyan en igialdad de condiciones al principio de solidaridad territorial consagrado en la Constitución".

Gómez ha defendido que el discurso que dice que Cantabria es la comunidad autónoma más beneficiada por la financiación autonómica es "absolutamente falso" porque las características específicas de nuestra región, donde la dispersión y el envejecimiento de la población encarecen la prestación de los servicios a los ciudadanos, hacen que la comunidad se encuentre "muy por detrás de País*Vasco*y Navarra", con el "perjuicio" que, según ha dicho, ello supone.

Ha aclarado que, aunque Cantabria recibe aproximadamente un 20% por habitante más que la media, en este ranking no se incluyen las dos regiones que quedan fuera del sistema, el País Vasco y Navarra.

Y es que ha argumentado que si se añadiesen se comprobaría que Navarra está aproximadamente en el 175% de la financiación media y el País Vasco en el 210%.

Cs propone que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) emita un informe en el que fije un cálculo objetivo del*cupo*vasco*para dar por finalizada esta situación.

Aunque considera que el cupo vasco es "injusto" para todas las comunidades autónomas españolas, considera que "especialmente lo es para Cantabria". "Llevamos años compitiendo en clara desventaja con el País*Vasco", ha dicho Gómez.

*El portavoz de Cs en el Parlamento regional ha insistido en que el cálculo del cupo vasco aprobado por PP, PSOE y Podemos, y realizado a su juicio "desde la mayor de las opacidades", es un "claro agravio" a los ciudadanos del resto de comunidades autónomas y, entre ellos, los cántabros.

"Los derechos no son de las piedras, sino de las personas, y por eso debemos dejar de hablar de derechos históricos y vamos a comenzar a hablar de derechos ciudadanos", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento