Carles Puigdemont en un acto de campaña de JuntsxCat.
Carles Puigdemont en un acto de campaña de JuntsxCat. EUROPA PRESS

JxCat ha registrado este viernes en solitario en el Parlament  la propuesta de resolución para pedir la restitución del Govern y del resto de instituciones catalanas, en defensa de la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y para pedir que se levante el artículo 155 de la Constitución.

Así lo han explicado fuentes consultadas por Europa Press después de que las negociaciones entre JxCat y ERC se encallaran de nuevo el jueves por el desacuerdo que existe en el reparto de los puestos clave del Govern y las funciones de sus miembros.

Aunque ambas formaciones llevaban semanas negociando una propuesta de resolución propia, el clima de las negociaciones ha llevado a JxCat a presentarla en solitario.

Desde ERC  se esgrimía el pasado jueves que no querían anunciar la propuesta de resolución hasta que existiera un "acuerdo global" sobre el resto de temas: cómo investir a un presidente sin que haya consecuencias penales; la composición del Govern y la hoja de ruta del nuevo Ejecutivo que se forme.

JxCat explica que la propuesta de resolución ha tenido "ciertas modificaciones" pero que se ha mantenido el mismo espíritu de fondo del redactado inicial: la restitución del Govern y las instituciones catalanas, y la petición de que se levante el 155.

En este contexto, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha registrado en el Parlament esta propuesta de resolución antes de la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que prevén fijar un pleno para la semana que viene ante la petición de Ciudadanos y de los Comunes, sesión en la que se podría incluir este texto del primer grupo independentista del Parlament.

La propuesta remarca que la Cámara catalana "dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza en Carles Puigdemont Casamajó como Presidente de la Generalitat de Cataluña y exige que cesen las injerencias del Gobierno del Estado".

Esta propuesta de resolución es una de las medidas que analizaban conjuntamente JxCat y ERC para reconocer la "legitimidad" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, pese a que esté en Bruselas y no pueda ser investido presencialmente en el Parlament, por lo que se espera que en breve oficialice un paso al lado para tener un president efectivo en Cataluña que sería Jordi Sànchez (también en prisión preventiva) o, en su defecto, Jordi Turull.

En este contexto, el texto constata que Puigdemont fue escogido por la mayoría absoluta del Parlament el 10 de enero de 2016 y fue "avalado" por el resultado de las elecciones del pasado 21 de diciembre para ser el candidato del Parlament a la Presidencia de la Generalitat, ya que cuenta con la "mayoría suficiente" en la Cámara (JxCat, ERC y CUP).

JxCat denuncia en este sentido la "destitución ilegítima" del ahora expresidente de la Generalitat y de su Govern mediante el artículo 155 y proclama "la voluntad y el compromiso de restaurar la institución de la Presidencia".

Asimismo, denuncia la "deriva autoritaria" del Estado por, entre otras razones, las "presiones e injerencias del Ejecutivo español al Tribunal Constitucional", al tiempo que subraya como una de las consecuencias "más graves" de esa "deriva" el encarcelamiento cautelar de "miembros del Govern legítimo" y de líderes soberanistas.

Así, incide en el rechazo "más absoluto" a la aplicación del artículo 155 y exige "poner fin a su aplicación de manera inmediata".

En un mensaje crítico con las medidas cautelares del Tribunal Constitucional contra la investidura a distancia de Puigdemont, la resolución defiende que los miembros del Parlament "gozan de prerrogativas y de inviolabilidad e inmunidad parlamentarias".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.