Pedro Casares y Enrique Hierro
Pedro Casares y Enrique Hierro PSOE

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ha denunciado "el inmovilismo" del equipo de gobierno del PP en políticas de juventud en la ciudad.

Así lo ha criticado el socialista tras una reunión mantenida este jueves con el secretario general de Juventudes Socialistas de la capital cántabra, Enrique Hierro.

En un comunicado, Casares indica que el Consejo de Jóvenes inicia este viernes la fase de diagnóstico del III Plan de Juventud "tres años después de haberlo anunciado".

Considera que este hecho "evidencia como ningún otro la falta de compromiso" de los 'populares' con las políticas destinadas a los jóvenes, "sobre todo aquellas que afectan a su formación y empleo". Porque iniciar la fase de diagnóstico el 23 de febrero significa, a juicio del edil del PSOE, "que pasarán muchos meses hasta que vea la luz, probablemente ya a partir de la próxima legislatura".

Y también ha censurado que hace casi tres años, el 20 de marzo de 2015, se anunciara que el Ayuntamiento de Santander iba a empezar la fase de diagnóstico para redactar su III Plan de Juventud una vez que finalizó el segundo "y no se ha hecho nada".

"En una ciudad en la que cada año se pierden de media 1.000 habitantes es flagrante el desinterés del PP por desarrollar acciones para que los jóvenes puedan vivir y trabajar en Santander", lamenta el líder de la oposición, para quien en el PP "se ríen de los santanderinos".

"Y para muestra -prosigue- este Plan de Juventud, que hace un año ya pedíamos desde el PSOE que se pusiera en marcha tras dos años de promesas incumplidas, y un año más tarde de aquella moción empiezan los trabajos para desarrollarlo".

Por todo lo anterior, Pedro Casares considera que la presente será una "legislatura perdida en políticas de juventud", pues en los últimos tres años "no se ha elaborado ni una sola línea estratégica para abordar los retos en el futuro desde el ámbito municipal".

RECHAZO DE LAS INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN

Por otra parte, el edil socialista critica que el PP "no satisfecho con no hacer nada, tampoco da espacio a la oposición para tomar la iniciativa rechazando todas nuestras propuestas".

Ha recordado al respecto que su partido ha presentado varias mociones con el objetivo de trabajar en medidas concretas para los jóvenes, como la presentada en marzo de 2016 para la elaboración de un Plan de apoyo y fomento del Empleo Joven con medidas concretas y partidas presupuestarias adicionales, o la de octubre de 2017 para abordar la recuperación del talento joven, poniendo en marcha de un fondo municipal destinado entre otras cuestiones, a establecer ayudas, bonificaciones e incentivos para promover el retorno y reinserción laboral de los jóvenes que se han visto abocados a marcharse fuera de Santander.

SANTANDER, MOTOR DE CAMBIO

Por último, Pedro Casares considera que Santander, como capital de Cantabria, debe ser "un motor del cambio social permanente y el escenario imprescindible para afrontar los retos de los jóvenes y las políticas a desarrollar para que puedan vivir y trabajar en la ciudad".

Y en consecuencia, pide al PP que la reunión de este viernes "siente las bases para realizar un trabajo urgente en favor de los jóvenes santanderinos".

"Quienes tienen entre 24 y 35 años en Santander no pueden esperar más, necesitan ayudas, bonificaciones, incentivos y acciones para poder aventurarse a iniciar un proyecto vital en nuestra ciudad en vez de marcharse fuera" concluye el edil.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.