Los Policías Tutor distinguidos con un diploma
Los Policías Tutor distinguidos con un diploma CAIB

Así lo revela la Memoria de actuación del Programa Policía Tutor que ha sido presentada este jueves por el conseller de Educación, Martí March, y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, en un acto público celebrado en el centro Costa Nord de Valldemossa con la presencia del alcalde de la localidad, Nadal Torres.

Las actuaciones dentro del ámbito escolar de los Policías Tutores -policías locales especializados en temáticas que afectan directamente a menores- se han centrado en la vigilancia del absentismo de los menores y sus causas, detección del consumo o tráfico de sustancias tóxicas, actuaciones de seguridad ciudadana, o incluso de tipo penal.

En conjunto, todas estas actuaciones han supuesto el 40,6 por ciento del total del trabajo de los Policías Tutores dentro de los centros educativos, que se ha mantenido estable en relación al curso anterior.

En cambio, donde se ha notado un incremento, de un 16,3 por ciento, ha sido en el ámbito exterior a los centros, ya sea por la incoación de informes a los servicios sociales municipales, informes a Fiscalía de menores o actuaciones en conflictos familiares entre progenitores e hijos.

Las actuaciones han llegado en el curso 2016-2017 hasta 269 centros educativos y 93.000 alumnos de las Islas. Dentro del abanico de acciones que los 70 Policías Tutores de Baleares han ofrecido, se encuentran también actuaciones preventivas, como los programas de educación viaria, las charlas informativas -sobre acoso, buen uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, prevención de conductas machistas, drogas-, así como la participación en simulacros en evacuación de centros escolares.

Cladera también ha recordado el resultado de la campaña específica sobre el acoso 'StopBullying', puesta en marcha el año pasado, y que este año ya ha registrado 84 casos.

Igualmente, recientemente se presentó la campaña para combatir las adicciones en Internet para menores en Baleares, un nuevo programa del Instituto de Seguridad Pública (Ispib).

La consellera ha destacado la consolidación del programa Policía Tutor después de 16 años en aplicación, así como su implantación en 60 de los 63 municipios de las Islas. "No lo decimos nosotros, desde fuera también ven la valía del programa Policía Tutor, con un de Unijepol a buenas prácticas policiales", ha destacado.

Por su parte, el conseller Martí March ha hecho hincapié en la importancia del trabajo conjunto en los centros educativos. "Está demostrado que la colaboración entre las Policías Locales y los centros educativos es muy positiva, porque nos permite atacar problemas de convivencia o de drogas que no podríamos hacer solos", ha indicado.

DISTINCIÓN A SIETE POLICÍAS

En el transcurso del acto, conducido por el coordinador del Programa Policía Tutor, Rafel Covas, a propuesta de las dos Consellerias se ha distinguido el trabajo de siete Policías Tutores de Baleares, por las iniciativas innovadoras que han puesto en marcha a nivel local.

Han recibido diplomas por este motivo los policías locales Andreu Alba, de Portocristo-Manacor, Diego Amor, de Llubí, Rafel Montserrat, de Campos, Pedro J. González, de Porreres, Gabriel Cardell, de Porreres, y Llorenç Tortella, de Manacor.

Paralelamente, se ha otorgado una distinción especial al jefe de la de la Policía Local d'Algaida, Joan Oliver.