Nota Uc La Catedrática En Ingeniería Química Inmaculada Ortiz Uribe, Premio De I
Nota Uc La Catedrática En Ingeniería Química Inmaculada Ortiz Uribe, Premio De I UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Según ha informado hoy la UC en un comunicado, el jurado resolvió el pasado viernes concederle este galardón, dotado de 7.000 euros, por su trabajo titulado 'Procesos avanzados de separación'.

La profesora ha asegurado que este premio es el que más ilusión le ha hecho, ya que "recibir el reconocimiento del organismo en el que desarrollas tu actividad y de las personas que te rodean es la mayor satisfacción que puedes tener en una carrera profesional".

Además, ha incidido en que no solo consiste en un reconocimiento a su labor sino también a la de todo el equipo, asegurando que "esta investigación es el fruto de un trabajo conjunto".

Asimismo, el Consejo Social resolvió en la misma reunión la entrega de otros cinco galardones en las modalidades de 'Mejores tesis' presentadas en cada área de conocimiento de la UC, a los que además se dotará de 1.400 euros.

Estos premios han recaído en Araya Alicia Estancona, en el área de Ciencias Económicas y Sociales, por su tesis doctoral 'Transporte terrestre y de pasajeros'; y en Susana García Cerro, en el área de Ciencias de la Salud, por su tesis doctoral 'Estudio de efecto de la reducción del número de copias del gen Dyrk1A sobre los distintos fenotipos funcionales y neuromorfológicos encontrados en un modelo murino de Síndrome de Down y en ratones euploides';

También en Marta Estellés, del área de Humanidades, por su tesis doctoral 'La educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado: entre idealizaciones y tradiciones'; en Álvaro López, en el área de Ciencias Experimentales y Matemáticas, por la tesis 'Computación científica en la nube: mejoras en la planificación de recursos, interoperabilidad y federación'; y en Tiberio Pablo García, en el área de Ingeniería, por su tesis doctoral 'Comportamiento en fatiga de componentes estructurales obtenidos mediante oxicorte, corte por plasma y corte por láser: comparativa y definición de curvas S-N de diseño'.

El grupo de investigación I+d+i 'Procesos Avanzados de Separación' que dirige Inmaculada Ortiz da nombre su galardonado Mejor Trabajo de Investigación. Se trata de un equipo de investigadores dedicado al estudio de nuevos materiales, nuevas tecnologías de separación y nuevos procesos químicos, en el que han trabajado 21 investigadores posdoctorales (14 pertenecientes al PDI de la UC) y se han formado 39 doctores.

Este grupo investigador ha firmado multitud de convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, trabajando principalmente en los laboratorios de ingeniería química de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC y colaborando con la CICYT-MEC, el Gobierno Vasco, la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, SODERCAN o la Universidad del País Vasco, y con países como Finlandia, India, Holanda o Suecia para desarrollar proyectos con aplicaciones medioambientales, contribuyendo al desarrollo sostenible, en el sector de alimentación, en la obtención de energía a partir de fuentes renovables y en la mejora de la salud humana.

Inmaculada Ortiz se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco en 1985 y completó sus estudios predoctorales en la Universidad Justus-Liebig de Giessen, Alemania.

Antes de trasladarse a la Universidad de Cantabria en 1992 y de acceder a la categoría de catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Huelva en 1995, enfocó en el Imperial College de Londres su especialización en Fundamentos y Aplicaciones de Membranas Selectivas, camino que ha recorrido hasta la actualidad y que le ha llevado a ser reconocida reiteradamente en el mundo de la ciencia.

Y es que además de este Premio de Investigación del Consejo Social de la UC, recibió en 2010 el XV Premio de Investigación Burdinola 2009: Aplicaciones industriales de la tecnología de membranas, en 2014 le fue concedido el Premio de Invención e Investigación en Química Aplicada Profesor Martínez Moreno y en 2016 obtuvo el Premio CIDETEC 2015 de Investigación científica en electroquímica por el trabajo Contribución de la electroquímica al desarrollo sostenible.

Aunque actualmente ejerce su labor profesional en la Universidad de Cantabria, ha sido profesora visitante en la Universidad de Wuhan de China en 2008 y en la Universidad Carnegie Mellon de EEUU en 2017, en el marco del Programa Fulbright, de ayudas para intercambio entre titulados superiores estadounidenses y de países miembros del programa para investigar, estudiar o enseñar.

Asimismo, ha participado en comités científicos tanto nacionales como internacionales y dirigido departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC en 2002-2003 y es, desde 2008, miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.