Llanes, Cobo y Reyes presentan el informe para una ITI en la provincia de Jaén.
Llanes, Cobo y Reyes presentan el informe para una ITI en la provincia de Jaén. EUROPA PRESS

Por ello, marca como prioridades la creación de infraestructuras, tanto de carretera como ferrocarril y el impulso a la industria, el desarrollo del turismo y el campo agroalimentario. En todo caso, no pone número a la inversión que supondrían esas necesidades, según ha dicho el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, quien ha añadido que se trataba de constatar ese hecho diferencial y las oportunidades que también tiene Jaén, como "ha demostrado en 2017" con datos que apuntan a una recuperación.

A partir de ahí, "hay que definir las acciones" en un proceso participativo y de todas las administraciones y después cuantificar esas acciones. "Pero ese proceso todavía no está", ha comentado a preguntas de los periodistas Llanes, quien ha explicado que esta ITI no llegaría "muy tarde porque los fondos europeos prácticamente se han puesto en marcha con tres años de retraso" en toda la UE y "duran hasta 2023"

Lo ha declarado al presentar el diagnóstico junto a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. En él se concluye la necesidad de "afrontar una estrategia conjunta entre todas las administraciones para superar los problemas estructurales" que "se han agravado con la crisis económica". El documento se remitió este miércoles al Gobierno, al que corresponde plantear la petición de la ITI en la UE para hacerla realidad.

Llanes ha incidido que esta actuación implicará a todas las administraciones y se prestaría una especial atención a Linares y su zona de influencia a lo largo de la A-4. El objetivo es que permita a la provincia lograr un "aprovechamiento pleno e inteligente de las oportunidades existentes" consiguiendo un desarrollo "competitivo, sostenible, cohesionado e incluyente de este territorio".

También Cobo ha valorado la presentación de este estudio a agentes socioeconómicos, así como al CES Provincial y el Plan Estratégico y ha recordado que es el Ministerio de Hacienda el que finalmente tiene las competencias para solicitar la ITI a la Unión Europea.

"Se ha realizado un trabajo pormenorizado sobre una ITI que la Diputación lleva reclamando desde el año 2015. Ahora tenemos el hecho diferencial que buscábamos para la provincia de Jaén y tenemos argumentos para solicitarla", ha apostillado.

Por su parte, Reyes ha señalado que "la Junta ha hecho un buen documento, con un diagnóstico y las líneas de trabajo sobre las que deben girar las actuaciones si la ITI se aprueba". Al hilo, ha reclamado al Gobierno de España que la apruebe "lo antes posible".

"Hemos perdido mucho tiempo porque no hubo respuesta cuando hicimos la petición en 2015", ha dicho al referirse a esa petición de mayo de 2015 "conociendo las singularidades y las dificultades por las que atravesaba nuestro territorio".

En el marco de este encuentro, ha planteado la necesidad de ir avanzando en la elaboración de propuestas en el marco de este documento, de modo que se pueda adelantar para cuando la ITI sea aprobada por el Ministerio. "Vamos a trabajar desde hoy mismo para que el CES Provincial y el Plan Estratégico hagan llegar antes del 30 de marzo a la Junta de propuestas y acciones concretas para ganar tiempo", ha indicado.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

El diagnóstico, coordinado por la Consejería de Economía y Conocimiento con la colaboración la Diputación de Jaén, parte de un análisis estratégico donde se abordan las debilidades y amenazas así como las fortalezas y oportunidades (DAFO) de la provincia y prioriza una serie de actuaciones.

En concreto, se plantea la necesidad de mejorar las comunicaciones terrestres con actuaciones en ferrocarril y carreteras, nucleares para avanzar en el desarrollo de la provincia. En el sector industrial, se propone incidir en especial en las ramas vinculadas a las manufacturas del metalmecánico, plástico y automoción. También se considera imprescindible apoyar dos sectores con potencial, como son el turismo y el agroalimentario.

Otras medidas propuestas son favorecer la producción de energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo rural sostenible, este último como eje fundamental de la estrategia de crecimiento europea y la nueva PAC.

Asimismo, se aboga por acelerar el cambio de modelo productivo potenciando el emprendimiento y respaldando la innovación con el apoyo a los centros y parques como Geolit, o el Empresarial Santana de Linares. Por último, se sitúa como eje transversal el apoyo a los ámbitos educativo, cultural y deportivo como elementos transformadores y reparadores.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

Estas actuaciones parten de la evaluación de la situación provincial, con problemas estructurales entre los que destacan el debilitamiento de su papel en el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, que ha tenido consecuencias "muy negativas". Así, carece de alternativas adecuadas al transporte por carretera, lo que incide una inadecuada vertebración de algunas comarcas, además una deficiente conexión con redes ferroviarias de AVE o con el aeropuerto de Granada-Jaén.

Otro factor ha sido el declive industrial y el paro consiguiente en los sectores de automoción (especialmente en Linares), así como en las industrias vinculadas al sector de la construcción. En la actualidad la tasa de paro jiennense está por encima de la media andaluza y nacional y alcanza cotas particularmente elevadas en La Carolina, Linares, Bailén y Andújar.

A esto se une un acusada despoblación, dado que Jaén es la cuarta provincia española en términos de pérdida de habitantes, lo que a su vez repercute en el estancamiento de las economías locales. Es la única provincia andaluza que ha perdido población en el período 1998-2017 y las previsiones de envejecimiento de la población a medio y largo plazo son elevadas, pudiendo ocasionar el despoblamiento de algunas zonas rurales.

En lo que se refiere al desarrollo económico, cabe señalar el bajo nivel de PIB per cápita, inferior al promedio regional; además de una notable dependencia de la actividad agraria y la reducción del número de empresas desde 2007. Asimismo, existe una limitada oferta de servicios avanzados en la provincia.

FORTALEZAS

Con respecto a las fortalezas de Jaén, que se deben aprovechar para potenciar su desarrollo futuro, destaca la concentración productiva del empleo en torno a actividades como la agricultura, la industria manufacturera y las actividades sanitarias y servicios sociales, con una fuerte especialización. El análisis subraya la existencia de clústeres de empresas en sectores como automoción, aceite, plástico, cerámica que pueden ser tractores en proyectos de especialización inteligente.

Otro aspecto es que la actividad económica está haciendo que el PIB per cápita crezca a mayor ritmo, acortando distancias con la media regional desde 2013. En cuanto al mercado laboral, se señala el aumento de la participación de la mujer, con destacados avances de la población activa y del empleo femenino, a mayor ritmo que en Andalucía y España. Junto a ello, se ve un activo importante el medio ambiente privilegiado de Jaén y sus recursos naturales.

Todos estos aspectos han sido analizados con el fin de evidenciar la necesidad de poner en marcha una ITI, un instrumento novedoso de la política de cohesión de la UE. Abre la posibilidad de un aprovechamiento integrado de los Fondos Europeos, a través de acuerdos de gobernanza que gestionen estrategias de desarrollo urbano o territorial que pueden contar con inversiones del Feder, FSE o el Fondo de Cohesión y complementadas con ayudas del Feader o del FEMP.

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