López en declaraciones a los periodistas, ha apuntado que el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez Sánchez, ha acordado volver a sentarse en la mesa técnica y ha señalado que se va a reanudar esa reunión en la comisión técnica. Por tanto, "si cerramos los acuerdos creo que a final de año puede estar el tranvía funcionando perfectamente".

Asimismo, el consejero ha manifestado que se están haciendo "todos los esfuerzos posibles" y ha destacado que "una institución que no tiene competencia en materia de transporte", como la Diputación de Jaén, "también está metiendo el hombro" con financiación "para hacerle más fácil al Ayuntamiento digerir el déficit de explotación que tiene un sistema de transporte público como todos".

Además, ha añadido que el Ayuntamiento de Jaén ha estado alentado por "la experiencia positiva" del metro de Granada, que ya va a tener más de tres millones de usuarios "en el corto periodo de tiempo que lleva en explotación".

"Hay muchos ciudadanos de Jaén que están en Granada y, al final, están viendo que es una manera muy rápida, cómoda, útil y sostenible que reduce los tiempos de desplazamiento, la siniestralidad, que mejora la calidad del aire, que reduce las emisiones que tienen consecuencias negativas en el efecto invernadero y, por tanto, en el cambio climático", ha resaltado el consejero.

Por último, ha sostenido que la Junta de Andalucía reduce el 60 por ciento del déficit de explotación, por lo que el Ayuntamiento "solo tendría que sufragar el 40 por ciento" y ha manifestado que esta sería "la única explicación racional" porque "llevamos seis años en dique seco".

"La gente no entiende que una inversión como esa, que está representando que están a la vanguardia de la movilidad urbana al final no se ponga en marcha, creo que es un despilfarro en termino sociales que debe acabar concluyendo este año", ha asegurado López.

RETOMAR LAS REUNIONES

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén han mantenido este pasado lunes un encuentro para seguir avanzando en las negociaciones para la puesta en servicio del tranvía de la ciudad. Celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz, ha contado con la asistencia del alcalde, Javier Márquez; el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla; la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el de Fomento y Vivienda, Felipe López, además de la delegada de la Junta en la provincia, Ana Cobo.

Los representantes de ambas administraciones en aquella reunión han puesto de relieve "su voluntad y compromiso para reactivar este modo de transporte y contribuir con sus aportaciones a que este objetivo compartido sea posible próximamente".

Consulta aquí más noticias de Jaén.