EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, y la delegada de Cultura de la Diputación y presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, han estado presentes en la inauguración oficial del espacio junto a las tres artistas. Durante la presentación la artista Verónica Ruth Frías ha desarrollado una performance titulada 'I am a woman'.

Esta performance forma parte de la propuesta de la artista Verónica Ruth Frías, 'Pink Power', que, según sus propias palabras, "es un proyecto colaborativo en el que gestoras y agentes culturales a partir del eslogan 'I am a woman' han creado el suyo propio" formado por lemas centrados en la mujer. Además, el proyecto tiene una segunda parte que consistirá en que las mujeres participantes se fotografíen con el lema que seleccionen.

Por su parte, Lola Guerrera ha construido una instalación efímera con materiales de la naturaleza, intentando mostrar la colisión de la Vía Láctea y la galaxia M31. Por último, la creadora Nieves Galiot ha utilizado la imagen de una trapecista en plena pirueta congelada para crear un dibujo que va creciendo con hilos apuntillados tensados por una piedra. Resalta el equilibrio entre el tiempo congelado, que es la piedra, y ese instante que recoge la pirueta de la trapecista. Una pieza que se ha realizado expresamente para ARCO.

El presidente de la Diputación ha destacado la presencia de Córdoba en ARCO porque "hay mucho arte contemporáneo" tanto en la capital como en la provincia y la idea de acudir a la feria tiene la intención de "proyectar todo ese arte y todos los artistas en este foro que es una ventana abierta al mundo del arte internacional".

ARCO este año ha centrado su edición en el futuro y Córdoba, según ha explicado Ruiz, ha aprovechado ese lema para apostar por las mujeres artistas como ese futuro del arte.

Por otro lado, ha destacado la oferta de arte que presenta la provincia y ha citado la iniciativa Scarpio de El Carpio, la poesía visual de Peñarrolla y otros proyectos y lugares cordobeses relacionados con el arte contemporáneo como con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, que es "referente a pesar de su novedad", o la propia Fundación Rafael Botí, que es la encargada de organizar la presencia de Córdoba en ARCO.

"Queremos proyectar desde un punto de vista de difusión, también turística, que Córdoba es una ciudad cultural con un patrimonio histórico importantísimo, pero también tenemos un patrimonio cultural contemporáneo de creación e innovación muy importante y queremos que todo el mundo lo

conozca", ha concluido.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación y presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, ha resaltado el "mensaje concreto" que ha llevado este año la fundación a la feria y que se engloba bajo el lema 'Mujeres_Arte_Futuro' en la línea de apostar por las creadoras cordobesas. "Estas tres mujeres no están aquí por una cuota, sino porque son grandes artistas plásticas", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que son representantes de la imagen de Córdoba y de la "calidad" que está produciendo la provincia.

Con todo, ha destacado la importancia de trasladar la imagen del arte contemporáneo cordobés de la mano de estas tres creadoras porque en la edición del año pasado de ARCO "solo hubo un 25 por ciento de mujeres que exponían y de ellas solo el cinco por ciento eran españolas". "Es importante que una administración pública tuviera ese mensaje de visibilización de las mujeres", ha remachado.

Además, explicado que el expositor trae a ARCO todo el trabajo que realiza la Fundación Botí en el ámbito de las artes plásticas y en todo el territorio cordobés. También ha adelantado que además de mostrar las obras de las tres artistas, se va a presentar el próximo viernes una Guía de Proyectos de Arte Contemporáneo de la provincia de Córdoba donde se explican todos los proyectos, festivales, encuentros y foros que van a tener cita en la provincia.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo podrá visitarse hasta el 25 de febrero en la Institución ferial de Madrid (Ifema). El viernes 23 se presentará la programación del Centro Botí para el año 2018 y el sábado la citada Guía de Proyectos de Arte Contemporáneo de la Provincia de Córdoba, realizada por la Fundación Viana. Finalmente, el día 25 será la clausura de la feria.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.