La mitad de los alumnos de Baleares no acaba los estudios en el curso que le toca

  • La conselleria achaca esta situación a factores como los cambios en las leyes y la incorporación tardía de estudiantes.
  • El fracaso escolar va aumentando a medida que se sube de nivel.
  • Baleares se encuentra muy por debajo de la media estatal.
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La mitad de los alumnos de Baleares repite curso y no acaba los estudios obligatorios cuando le tocaría, es decir, 'no progresa adecuadamente', según lo define el Ministerio de Educación.

Es la llamada tasa de idoneidad-un índice que mide el alumnado que cursa los estudios que le corresponden por edad, es decir, que no ha repetido ningún curso o ha tenido una escolarización tardía-  que entre los estudiantes de 15 años de Baleares se mantiene desde hace una década en el51%, de lo que se desprende que el resto de jóvenes, un 48,7%, acumula retrasos cuando llega al final de la enseñanza obligatoria, según recoge el Diario de Mallorca.

Estadísticas e indicadores, del Ministerio de Educación, confirman la tendencia a la baja de los últimos diez años: cuanto mayor es el nivel educativo, menor es la tasa de idoneidad.

Con 8 años, el 91,2% de los niños está en el curso adecuado -hace diez años lo estaba el 94,5%-, pero con 10 años, la proporción baja al 84,4%. Y así va disminuyendo hasta llegar al 51,3% a los 15 años.

De los alumnos que acumulan retrasos a los 15 años, un 22,8 % empieza a repetir en la educación primaria, mientras que otro 25,9 lo hace por primera vez en ESO. Estos datos también sitúan a Baleares muy por debajo de la media estatal y a bastante distancia de comunidades como País Vasco y Navarra, con elevadas tasas de idoneidad.

En cuestión de idoneidad, las chicas presentan mejores resultados que los chicos. Un 58,3% de ellas siguen el curso que les corresponde por edad, mientras que de ellos sólo finaliza cuando le toca el 44,7 por ciento.

Justificar los datos

Desde la conselleria de Educación lamentan que la tasa de idoneidad esté "seis puntos por debajo de la media española". La directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativas, Maria Gener, explicó que múltiples factores intervienen a la hora de justificar estos datos. La variación de las leyes educativas, la incorporación de tardía de alumnos extranjeros y el modelo social son algunas de las causas que elevan la tasa de idoneidad.

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