Incendio en varias naves de Caniles
Incendio en varias naves de Caniles 112 ANDALUCÍA

El sindicato afirma en un comunicado que "esta carencia de personal se pone especialmente de relevancia" en siniestros como el ocurrido el miércoles 21 en Iznalloz, donde seis personas resultaron afectadas por un incendio en su vivienda y hubo que rescatar a tres de ellas del interior del domicilio.

Advierten de que en este caso "la fortuna evitó que se produjera una tragedia, ya que el incendio decayó espontáneamente" y que si la evolución de las llamas "hubiese sido más desfavorable" habría resultado "imposible abordarla" únicamente con tres bomberos, "que eran los que había ese día de guardia".

Consideran además llamativo que la Diputación preste este servicio a través del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Granada a los municipios del cinturón metropolitano; de manera que a un incendio en el municipio de El Chaparral, por ejemplo, "irán un mínimo de 10 bomberos y tres vehículos, mientras que si el mismo incendio se produjese en el municipio de Deifontes, al cual presta el servicio directamente la institución provincial, sólo irán dos bomberos, tres si hay suerte, y un único vehículo".

CCOO reclama desde hace años un plan de incremento de plantilla en la Agencia Provincial de Extinción de Incendios que permita tener unos mínimos de personal por guardia que garanticen prestar el servicio en condiciones de seguridad y eficacia para el ciudadano y para los propios intervinientes.

Respecto a esto último, ha lamentado la "falta de equipos de apoyo en el caso de que las intervenciones se demoren en el tiempo, como fue el caso del incendio del pasado 14 de febrero en la empresa Comercial Moreno, en Caniles, en el que tuvieron que trabajar durante más de 12 horas seguidas, sin relevo".

"A pesar de movilizarse todo el personal disponible del Servicio de Extinción de Incendios de Baza, un efectivo del Parque de Guadix, dos del Parque de Iznalloz y cuatro del Parque de Huéscar, la envergadura del siniestro y las condiciones ambientales hicieron que la falta de personal se hiciera patente desde el principio de la intervención. Esto obligó a los intervinientes a trabajar ininterrumpidamente durante casi 10 horas sin posibilidad de relevo".

"La falta de efectivos hizo que ciudadanos y miembros de Protección Civil realizaran labores de extinción, funciones para las que no están cualificados ni tienen los equipos de protección adecuados para ello", agrega el comunicado.

A ello suman que el Parque de Huéscar quedó "sin personal durante más de 10 horas y sin cobertura de bomberos una zona que cubre seis municipios, una población de casi 17.000 habitantes y de una extensión de casi 19.000 kilómetros cuadrados".

Los representantes de CCOO han presentado un escrito ante la Diputación, responsable de la prestación del Servicio de Extinción de Incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes, para que se desarrolle un protocolo de movilización de recursos materiales y humanos en grandes siniestros a nivel provincial.

Así como para que se establezca un procedimiento de cobertura de los parques de su competencia, como es el caso del Parque de Huéscar o Iznalloz, para que no queden descubiertos de personal. También piden que la Diputación implemente un plan de instalación y mejora de hidrantes para abastecimiento de agua.

Consulta aquí más noticias de Granada.