Congreso Sanidad Militar
Congreso Sanidad Militar GOBIERNO

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado su "especial cariño" al Ejército español durante la inauguración del III Congreso Internacional de Medicina Militar que se desarrolla hasta el viernes en Santander bajo el lema 'El Modelo de Sanidad Militar ante los nuevos retos' y al que asisten casi 600 militares de 15 países.

Revilla ha destacado el papel relevante que en la actualidad desempeña el Ejército, "siempre alerta en un mundo muy complicado", en el que se dan amenazas de diferente naturaleza, como las de carácter químico o el terrorismo.

Igualmente, ha señalado su "labor extraordinaria" como "ejército de paz" con una "misión humanitaria" y "de concordia" en muchos lugares del mundo en los que se dan "focos de guerra solapados, problemas de migración" e ideologías extremas.

En concreto, ha recordado y agradecido el papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para evitar que "más de 90 incendios forestales en un día" causaran una catástrofe en Cantabria a finales de 2015.

El presidente ha destacado la relevancia de que Santander y Cantabria acojan este congreso que abordará temas como los modelos de actuación de apoyo sanitario, las operaciones internacionales, catástrofes y emergencias, misiones de ayuda humanitaria así como buscar nuevos retos en respuesta a los riesgos y amenazas emergentes NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química).

SIMULACRO BIOTERRORISTA

En este sentido, se ha referido a la colaboración del Gobierno de Cantabria en la puesta en marcha y ejecución del Congreso, y, entre otros contenidos, en el simulacro de un ataque bioterrorista que el viernes prevé movilizar a unos 150 efectivos.

En este ejercicio, el Hospital Valdecilla será el centro de referencia en el simulacro práctico de explosión con gas sarín que será clave en el Congreso y en un accidente de buceo.

Valdecilla y su personal se encargarán de la recepción de pacientes en el servicio de urgencias y su redirección a la Unidad de Cuidados Intensivos o la cámara hiperbárica, en función de su estado de salud.

El simulacro contará con la capacidad operativa del ejército, y también con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y todo el personal sanitario de Valdecilla.

APERTURA A CARGO DEL JEMAD

En la apertura del Congreso han participado también la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, y el inspector general de Sanidad de la Defensa, Santiago Coca.

Asimismo, han estado presentes la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y representantes de los ministerios de Sanidad y de Defensa, del Colegio de Médicos, empresas e instituciones.

Tras la apertura, la conferencia magistral ha corrido a cargo del JEMAD, que ha destacado el carácter singular del apoyo sanitario en operaciones con capacidad militar transversal.

El JEMAD se ha centrado en la sanidad en operaciones, ámbito en el que las principales preocupaciones siguen siendo la evacuación de los heridos de la manera más rápida y segura posible.

A continuación, el general Alejandre ha hablado sobre sus objetivos como JEMAD, entre los que ha destacado el de diseñar la Fuerza Conjunta del año 2030. También se ha referido a la cultura de defensa y a la necesidad de que las Fuerzas Armadas sepan ajustarse a lo que la sociedad demanda y que ésta sea consciente de la misión que tienen en la seguridad y el bienestar.

Durante el encuentro hay previsto un amplio programa de seminarios temáticos, mesas redondas y actividades abiertas a las aportaciones científicas y técnicas relacionadas con este ámbito.

Reúne a las seis especialidades fundamentales de sanidad como son la medicina, veterinaria, farmacia, psicología, odontología y farmacia para poner en común las experiencias.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.