Pérez Caminero ocupará el banquillo en octubre por su detención en Valladolid acusado de blanqueo de capitales

  • Entre los quince imputados figuran también tres vecinos de Valladolid que fueron detenidos en una operación antidroga a nivel nacional
José Luis Pérez Caminero
José Luis Pérez Caminero
ATLÉTICO DE MADRID
José Luis Pérez Caminero

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Madrid sentará a partir del 22 de octubre en el banquillo de los acusados el coordinador de la primera plantilla del Atlético de Madrid, José Luis Pérez Caminero, junto con otras catorce personas, por un delito de blanqueo de capitales, con motivo de una operación a nivel nacional saldada en junio de 2009 con la desarticulación de tres grupos presuntamente organizados y conexionados dedicados al tráfico de drogas y al 'lavado' del dinero obtenido con dicha actividad ilícita.

El juicio por lo que respecta al delito de blanqueo, según pudo saber Europa Press en fuentes jurídicas, dará comienzo el día 22 de octubre en la Audiencia Provincial de Madrid y se prolongará por espacio de ocho días, concretamente hasta día 31 del mismo mes.

En su escrito de calificación provisional de los hechos, el fiscal solicita para Pérez Caminero una condena de cuatro años y una multa de cuatro millones de euros por delito de blanqueo de capitales recogido en el artículo 301.1. Párrafo 1º y 2º del Código Penal.

Además del que fuera también director deportivo del Real Valladolid hasta 2008 y hasta el pasado verano responsable de este mismo cargo en el equipo colchonero, figuran otras catorce personas imputadas, once de ellas expuestas a la misma pena y sanción pecuniaria que el exfutbolista y otras tres para quienes la acusación pública eleva la petición a seis años de privación de libertad y multa de 5 millones.

Por lo que respecta a la conexión vallisoletana, el banquillo lo ocuparán, expuestos a la misma pena que Pérez Caminero, C.J.P.V. y L.O.M., el primero de ellos trabajador en el momento de los hechos de Banesto, mientras que entre los tres procesados para quienes se solicita más pena figura igualmente el empresario vallisoletano J.B.H, vinculado al sector del transporte de viajeros por carretera.

El referido industrial fue detenido el 1 de junio de 2009 dentro del término municipal de Cuéllar (Segovia) cuando se dirigía de Madrid a Valladolid a bordo de un turismo Mercedes 190 ya que sobre él pesaban sospechas de que, tal y como apuntaban las escuchas telefónicas realizadas por la Guardia Civil, pudiera llevar consigo una importante cantidad de dinero de procedencia ilícita.

Una vez interceptado el turismo, los agentes actuantes descubrieron en el maletero, dentro de una bolsa de papel en un maletín, una cantidad cercana a los 90.000 euros en billetes de entre 10 y 50 euros y cuyo destino atribuyó el empresario a la compra de unas viviendas, si bien fue finalmente detenido e ingresado en un centro penitenciario de Madrid por su presunta implicación en esta trama.

La operación, desarrollada en Madrid, Valladolid, Sevilla y Barcelona, permitió desmantelar totalmente la estructura de una supuesta

red, detener a 31 personas, incautarse de 570 kilos de cocaína e intervenir más de 2 millones de euros procedentes del narcotráfico.

DROGA DESDE MÉXICO Y COLOMBIA

Las investigaciones se iniciaron cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una red organizada que se dedicaba a introducir en el territorio nacional importantes cantidades de cocaína procedente de México y Colombia. En ese momento, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia y control para identificar a los responsables de la red y proceder a su detención.

Fruto de este dispositivo se pudo constatar, según la Benemérita, que la red estaba compuesta por tres grupos, uno integrado por ciudadanos colombianos y otro por ciudadanos mexicanos, ambos encargados de introducir y distribuir cocaína en España.

Asimismo, se apuntó entonces la existencia de un tercer grupo liderado por ciudadanos españoles, que utilizaban como tapadera empresas y negocios legales, a través de los cuales blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas.

Una vez obtenido el dinero objeto de la transacción, éste, siempre según las tesis del Instituto Armado, era enviado como pago de la droga a través de integrantes de la organización, que alegaban ser turistas y que habiendo finalizado su estancia en España, volvían a su país de origen.

En una de estas intervenciones fueron descubiertos en dobles fondos practicados en sus maletas 685.400 euros, cuyo destino era el aeropuerto de México. Además, se pudo interceptar una partida que el grupo estaba almacenando en un piso ubicado en el madrileño barrio del Ensanche de Vallecas, logrando intervenir los 550.000 gramos.

Seguidamente, los agentes intervinieron 23.500 gramos en Madrid capital, cuando se procedía a realizar el traslado para una transacción.

En la operación se interceptaron 570 kilos de cocaína, más de 2 millones de euros, 7 vehículos de alta gama, máquinas para contar dinero, numerosa documentación, y se procedió al embargo y bloqueo de cuentas bancarias, chalés y pisos.

La investigación fue llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Majadahonda, contando con la importante colaboración de la Policía Municipal de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento