Lucía Loren explicará en su conferencia su forma de entender el arte. En sus proyectos, la propuesta de intervención artística en el paisaje establece vínculos de conexión con el lugar que nos permiten iniciar una exploración entre los límites del arte, la educación y el territorio. Este contexto de intercambio de experiencias y conocimientos se convierte en un entorno de aprendizaje significativo para crear relatos colectivos y abrir nuevas vías de comunicación en el ámbito social y emocional.

Loren protagoniza, además, la exposición 'Al hilo del paisaje', abierta en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía hasta el 15 de marzo, de lunes a sábado, de 18,00 a 21,00 horas. Las fotografías, dibujos e instalaciones suponen un recorrido por varios proyectos que ha realizado en los últimos años en los que el cosido se convierte en una estrategia de representación que visibiliza la red de interconexiones sobre la que se sostiene la vida.

Estructuras cosidas para retener la erosión; puntadas sobre las grietas de una cima, sobre el suelo seco de un embalse o sobre la nieve, son algunas de las propuestas que nos invitan a imaginar una simbiosis entre lo natural y lo cultural en una necesaria reconstrucción activa y afectiva del ser humano con el paisaje.

La obra artística de Lucía se centra en las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje. Esta vinculación le ha inspirado las numerosas intervenciones específicas que ha realizado en entornos naturales de todo el mundo (España, Italia, Portugal, Polonia, Argentina, Sáhara Occidental). Gracias a estos trabajos ha cosechado varios premios. En todas estas intervenciones utiliza los elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.