Lourdes Montes y Rocío Terry confeccionan un traje de flamenca de hilo reciclado
Lourdes Montes y Rocío Terry confeccionan un traje de flamenca de hilo reciclado ECOEMBES

Así, Montes ha explicado a Europa Press que la moda flamenca "nunca" había hecho nada con tejidos de origen reciclado, lo que ha supuesto "un reto profesional" que le planteó Ecoembes para "introducir la concienciación en la moda flamenca". "Nos interesaba y nadie lo había hecho nunca", ha comentado.

La entidad que gestiona los residuos de los contenedores amarillo y azul le propuso extender a la moda flamenca con materiales reciclados para fomentar la conciencia ciudadana del reciclaje.

Montes ha admitido que junto con la también diseñadora Rocío Terry -con quien ha confeccionado el vestido 'Reflejos by Ecoembes'- al principio tuvieron sus dudas por el tejido, pero ha explicado que se parece "mucho" al popelín de algodón con el que se fabrican los vestidos de flamenca. Con él han elaborado un vestido inspirado en el cuadro 'Reflejos de una fuente' de Joaquín Sorolla, que es de color blanco con una tira antigua bordad con un pasacintas de terciopelo en color buganvilla" que se puede lavar en agua fría en la lavadora y planchar en casa.

La creación, expuesta este miércoles en la tienda de Ágata Ruiz de la Prada en Madrid, es, según Montes, la demostración de que se puede hacer y ha celebrado la "gran acogida" que ha tenido en el público, que se esperaba un traje hecho físicamente con botellas de agua. "Nadie se esperaba ese resultado", ha admitido.

Tras la acogida, ha adelantado que en el futuro le gustaría

seguir incorporando poco a poco este tipo de tejidos a partir de materiales reciclados, una vez que aumente la producción de los mismos. "Esperamos que al final estos tejidos se utilicen de forma mayoritaria y hasta ahora la moda flamenca iba atrasada en esta tendencia", ha comentado.

Además, ha dicho que el tejido de 'Reflejos by Ecoembes' es muy transpirable y tiene mucho movimiento, algo que es fundamental a la hora de bailar, por ejemplo en la Feria de Abril. "Espero que su uso marque nuestro futuro, ya que los recursos se acaban y hay que buscar soluciones", ha concluido.

Con motivo de la exhibición del traje en Madrid, la directora de comunicación corporativa de Ecoembes, Nieves Rey, ha dicho a Europa Press que la intención de la iniciativa es "dar argumentos a los ciudadanos para reciclar" y extender el reciclaje al sector textil a partir de los envases de los ciudadanos.

"La moda puede ser un ejemplo e inspiración del reciclaje", ha asegurado Rey, que señala que la iniciativa sigue la línea de proyectos con el sector de la moda como la colaboración con la Mercedes Benz Fashion Week o las colecciones de Moisés Nieto o María Clé.

Ahora, ha dicho que con la intención de demostrar la utilidad del reciclaje se han lanzado a un sector de la moda más tradicional en la que las botellas de pet de agua o refrescos pueden convertirse en "hiladuras de todo tipo" para confeccionar un vestido de flamenca, igual que en otras líneas de moda, a partir de tejidos apropiados para cada producto.

"Lo reciclado puede ser bonito y la industria de la moda también puede beneficiarse del plástico reciclado", ha defendido.

En el caso del vestido de Montes y Terry, ha apuntado que el tejido está compuesto por un 65 por ciento de poliester reciclado de PET y un 35 por ciento de algodón.

En definitiva, ha añadido que el proyecto buscaba impulsar la conciencia del reciclaje a través de la moda así como dar impulso a la economía circular.

En todo caso, aspira a llegar al "ideal" que llegará cuando la moda a partir de materiales reciclados no sea "de segundo nivel" tras haber demostrado que "puede subir a la pasarela de la moda de Madrid y bailar con ella en la Feria de Abril".

"Primero comenzamos con una colección de alta costura y ahora nos adentramos en el sector tradicional de la moda flamenca, aunque lo idóneo es que en el futuro esto sea lo normal y no lo extraordinario", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.