El Ayuntamiento de Baza y la Diócesis firman un acuerdo
El Ayuntamiento de Baza y la Diócesis firman un acuerdo AYUNTAMIENTO DE BAZA

Estos túneles se encuentran bajo una parte de la Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación y con esta intervención se quiere crear "una instalación al servicio de la cultura y de un mayor conocimiento de la historia y patrimonio" de la zona, así como reforzar la red de espacios turísticos, según ha detallado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El documento garantiza el acceso público al futuro museo de las galerías subterráneas usadas como refugio durante la Guerra Civil, utilizando las entradas situadas en la Plaza Mayor y bajo la escalinata del templo de La Mayor -que ahora se utilizan en una pequeña parte como salas para el almacenaje-, así como el uso de los tramos de galerías ubicadas bajo el templo.

Se establece, además, que la administración local asumirá todos los gastos de la intervención y la musealización y que los trabajos no alterarán los accesos al templo ni a sus zonas de servicio. Además de que el acceso al futuro museo o centro de interpretación será independiente del edificio de la Mayor y no se podrá acceder desde este al interior del templo.

La colaboración entre diócesis y ayuntamiento para el uso público y la recuperación de este espacio patrimonial tiene como punto de partida el trabajo de documentación, toma de datos y mediciones realizadas en las galerías examinadas (desde el cerro de la Alcazaba hasta la Mayor) y que ha sido elaborado por un equipo de profesionales contratados con los programas de ayuda a la contratación de la Junta de Andalucía.

El convenio ha sido rubricado entre el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y el obispo saliente de Guadix, Ginés García Beltrán.

Consulta aquí más noticias de Granada.