Joven Banda Sinfónica de la Comunitat Valenciana
Joven Banda Sinfónica de la Comunitat Valenciana FSMCV

Del total de los participantes, 112 serán los seleccionados para formar parte de la Banda Federal, que esta temporada dirigirá el compositor de Ontinyent (Valencia) Saül Gómez.

La FSMCV ha asegurado en un comunicado que se garantizará la representación comarcal de músicos en esta composición, procedentes de alguna de las 549 sociedades musicales federadas.

El presidente de la federación, Pedro Rodríguez, se ha mostrado "muy satisfecho por este elevado nivel de participación que, sin duda, refleja el gran interés y prestigio que supone para los músicos valencianos formar parte de la Joven Banda Sinfónica". "Además, la convocatoria de este año es muy especial porque coincide con los actos de conmemoración del 50o aniversario de la FSMCV", ha agregado.

Por lo que se refiere al número de inscripciones, de las 349 solicitudes presentadas, el 28,4% han sido de músicos de la provincia de Alicante, el 8,3% de Castellón, y el 63,3% de Valencia.

En relación al sexo de los inscritos, 114 han sido de mujeres (32,66%) y 235 hombres (67,34%). En cuanto a las solicitudes por instrumentos, el mayor número de aspirantes ha sido para ocupar las plazas de clarinete (19,2%), seguidas de saxofón alto (10,89%), trompa (10,03%) y percusión (9,17%). En cuanto a la edad, el 14,89% tienen 21 años, seguidos de 23 y 24 años con una participación, del 13,19% respectivamente.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

La convocatoria para formar parte de la Banda Federal ha establecido como requisitos fundamentales el ser músicos federados con participación activa en la banda de su sociedad musical, tener entre 18 y 28 años y estar cursando como mínimo el quinto curso del grado de enseñanzas profesionales de la especialidad instrumental a la que se presentan. Está previsto que la selección de los aspirantes sea comunicada durante la primera quincena de marzo.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV fue refundada en 2001 -retomando un proyecto original que nació para la Expo de 1992- con el objetivo de que las bandas de música valencianas estuvieran representadas en el VIII Festival de Bandas de Música que la FSMCV organizó en el marco de su Asamblea General y del III Congreso Internacional de Sociedades Musicales celebrado en Valencia en el mes de octubre de ese año.

La agrupación ha trabajado en los "mejores" auditorios, nacionales e internacionales. Su andadura fuera del país comenzó en 2011, y desde entonces ha participado en el certamen internacional World Music Contest (WMC) de Kerkrade (Holanda) y como invitada en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Ciudad de Valencia (CIBM), además de otros conciertos realizados en Alemania, Francia y Bélgica.

Consulta aquí más noticias de Valencia.