ÞÍñigo de la Serna acude a ARCO a presentar las dos nuevas sedes de la F.ENAIRE
ÞÍñigo de la Serna acude a ARCO a presentar las dos nuevas sedes de la F.ENAIRE MINISTERIO DE FOMENTO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este miércoles en la Feria Internacional ARCOmadrid 2018 las dos nuevas sedes permanentes de la Fundación ENAIRE en Santander (Naves de Gamazo) y Madrid (Arquería de Nuevos Ministerios) que "a partir del segundo semestre de 2019" albergarán el grueso de la colección de arte contemporáneo de esta entidad pública.

La Fundación ENAIRE, dependiente del Ministerio de Fomento, ha puesto en marcha un concurso abierto de comisariado para seleccionar al candidato que se encargará de realizar las exposiciones inaugurales de los que serán estos dos nuevos centros de arte, según ha señalado Fomento en un comunicado.

La colección de arte contemporáneo de la entidad está compuesta por casi 1.200 piezas, de artistas como Barceló, Tàpies o Picasso y fotógrafos como García-Alix, Daniel Canogar y Chema Madoz, obras que en la actualidad se encuentran ubicadas en las dependendicas del Ministerio, de Enaire y AENA y en diversos almacenes especializados en depósito y conservación.

Para poder albergar esas obras, Fomento invertirá, a través de la Fundación Enaire, 5 millones de euros en su adaptación, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% cultural.

En el stand de la Fundación Enaire en Arco se muestra, bajo el título 'En obras', y a través de fotografías y vídeos documentales, como serán estas futuras sedes, que permitirán, según ha destacado De la Serna, mostrar todo el patrimonio artístico y público de la colección Enaire para disfrute de todos a partir del segundo semestre de 2019.

CONEXIÓN ENTRE LOS CENTROS DE SANTANDER Y MADRID

Fomento ha explicado en un comunicado que los dos centros de arte, el de Santander y Madrid, "estarán conectados" y en algunos casos compartirán actividades e 'intercambiarán exposiciones' para establecer "un diálogo entre ambos" y mostrar la Colección ENAIRE desde diferentes puntos de vista expositivos y "enriquecer" la oferta cultural de las dos ciudades.

Las Naves de Gamazo en Santander son un ejemplo de arquitectura industrial de Santander y constan de dos espacios que suman alrededor de 1.000 metros cuadrados de exposición.

La nave más antigua, del año 1908, es la más valiosa y de mayorsuperficie, mientras que la otra, construida en 1950, tiene una superficie menor.

Para crear esta sede, la Fundación Enaire y la Autoridad Porturia de Santander firmaron en octubre de 2017 un contrato de cesión de uso por que el que la Fundación dispondrá de las naves por un plazo máximo de 20 años, prorrogable por períodos quinquenales sucesivos hasta un máximo de 50 años.

EL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE LAS NAVES DE GAMAZO

La base del proyecto es, según Fomento, la unificación de ambos espacios, recuperando la fisonomía y estructura originales de la primera de las naves (la de 1908), en paralelo a la renovación y modernización de la nave más reciente (la de 1950).

La propuesta arquitectónica contempla la incorporación de las vistas de la Bahía al interior de la sala a través de la apertura de una parte de sus fachadas laterales con un cerramiento transparente.

El objetivo es que la culminación del proyecto enriquezca de modo significativo tanto la oferta cultural como el paisaje, el atractivo de la ciudad y la Bahía de Santander, asegurando un retorno cultural y social de la inversión en la ciudad con un espacio accesible, atractivo, versátil y sostenible, que de una nueva vida a lasnaves como Centro de Arte.

Para ello, Fundación ENAIRE invertirá dos millones de euros en su rehabilitación.

LA SEDE DE MADRID

Por su parte, la Arquería de Nuevos Ministerios cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados y se encuentra ubicada en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid.

Fue inaugurada en octubre de 1983 como sala de exposiciones del entonces Ministerio de Vivienda.

Para su rehabilitación como sede permanente de la Colección ENAIRE, la Fundación invertirá tres millones de euros en un proyecto arquitectónico que modernice las instalaciones y las adecue para que sea posible exponer obras de arte de manera continuada.

En cuanto a la programación del nuevo espacio, Fundación ENAIRE se coordinará con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento con el objetivo de que la sala siga albergando exposiciones y proyectos que fomenten la difusión, promoción e investigación del patrimonio arquitectónico.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.