Inicia el ciclo anual de escuelas de pacientes cardiacos.
Inicia el ciclo anual de escuelas de pacientes cardiacos. JUNTA DE ANDALUCÍA

De este modo, un grupo de pacientes que han padecido un infarto de miocardio en los últimos meses, participan desde la pasada semana en los talleres que se están llevando a cabo en el centro hospitalario y que finalizan en la tarde de este miércoles, ha informado el centro hospitalario en una nota.

En estas sesiones se persigue que los afectados tomen conciencia de que es de vital importancia, además de tomar adecuadamente la medicación, también cambiar o adaptar determinados hábitos de vida para mejorar los síntomas y el pronóstico, evitando nuevos episodios cardiacos.

Para ello, se profundiza en la manera de controlar los factores de riesgo cardiovascular, prestando atención a la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol, el mantenimiento de una dieta baja en sal, el tabaquismo y el desarrollo de una actividad física adecuada. También se aborda el aspecto psicológico, ya que resulta fundamental conocer la enfermedad, sus limitaciones y afrontarla aprendiendo a vivir con ella.

Estas escuelas de pacientes se iniciaron en el Hospital Juan Ramón Jiménez en 2015, con el impulso del servicio de Cardiología y la estrecha colaboración de la recién constituida asociación Ancco. Desde entonces, más de 130 afectados han participado en alguna de las siete Escuelas de Insuficiencia Cardiaca llevadas a cabo en el centro hospitalario con una valoración muy positiva.

La excelente acogida entre los afectados y sus familiares ha alentado a la asociación a ir extendiendo esta experiencia a otros centros de la provincia de Huelva, en colaboración con los distritos de atención primaria. De este modo, durante el pasado año se llevaron a cabo también en Aljaraque, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Lepe, Punta Umbría y San Juan del Puerto, alcanzando a cerca de 160 pacientes más, estando previsto su inicio en los próximos meses en Cartaya y Gibraleón.

Esta línea de trabajo se enmarca dentro de la estrategia de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud, para facilitar el intercambio de experiencias entre las personas afectadas por la misma enfermedad de modo que aprendan a vivir con su nueva realidad. Por este motivo, entre los docentes se encuentran pacientes cardiacos con un infarto previo, que pasaron por la misma situación hace un tiempo, así como una cardióloga y una enfermera de la planta de Cardiología del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Las vivencias de estos pacientes expertos son compartidas con los nuevos afectados en un ambiente participativo, transmitiéndoles confianza, ayudándoles a superar los temores iniciales para afrontar la nueva situación y contribuyendo a la normalización de su vida personal y la de su entorno familiar, y todos ellos han participado previamente en un taller de formación de primer nivel con la finalidad de garantizar que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para formar, en un segundo nivel, a otros pacientes.

GUÍA INFORMATIVA

Los docentes cuentan con el apoyo de materiales didácticos rigurosos y útiles sobre la patología, diseñados especialmente para estas sesiones. Entre ellos, se dispone de un vídeo sobre el funcionamiento del corazón y una guía informativa sobre la enfermedad que lleva por título 'De todo corazón', para cuya elaboración se ha contado con personas expertas en esta enfermedad.

De igual manera, la experiencia acumulada en los talleres anteriores por los pacientes formadores de Ancco, ha propiciado la ampliación de los contenidos en los temas más demandados, entre los que se encuentran el conocimiento en detalle de la dieta mediterránea, el afrontamiento de las relaciones sexuales y la necesidad de autonomía dentro del entorno familiar.

La asociación de pacientes Ancco tiene como objetivo primordial la mejora de la calidad de vida de las personas con patología cardiaca. Para ello, desde que se constituyera con el impulso y apoyo continuado del servicio de Cardiología del centro hospitalario, la asociación ha ido desarrollando un intenso programa de actividades -cursos, jornadas, marchas y senderismo, talleres de cocina o encuentros- para la promoción de hábitos saludables dirigidos a los pacientes y sus familias.

Consulta aquí más noticias de Huelva.