PSOE y Cs, dispuestos a impulsar Ley Integral del Mar Menor aunque coinciden en que debe ser elaborada por el Gobierno

  • PSOE y Ciudadanos se han mostrado dispuestos a impulsar la Ley Integral del Mar Menor aunque coinciden en que debe ser el Gobierno regional el que presente el proyecto de ley a la Asamblea Regional.
Reunión PSOE y Ciudadanos
Reunión PSOE y Ciudadanos
EUROPA PRESS
Reunión PSOE y Ciudadanos

Al respecto, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha señalado que los socialistas dan de plazo al Gobierno regional hasta septiembre para presentar ese proyecto de ley o, de lo contrario, creará un grupo de trabajo para comenzar por su cuenta los trabajos.

Y es que, ha señalado, "un gobierno está para gobernar, y si no lo hace de aquí al verano, nosotros comenzaremos a trabajar para llevar nuestro proyecto a nivel de programa electoral de cara a las siguientes elecciones".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha recordado que la formación naranja ya dispone de un grupo de expertos multidisciplinar y que la próxima semana iniciarán los primeros contactos con algunos de los más de 30 colectivos con los que piensan reunirse.

"Nosotros estamos trabajando ya en ello; cuando la tengamos se la entregaremos, por lealtad institucional, al Gobierno, que es a quien corresponde elaborarla", ha manifestado Sánchez, recordando que "el Mar Menor no tiene espera".

Un asunto que tachan de "urgente" pero también el Pacto Regional del Agua, la financiación local y la reforma del Estatuto de Autonomía; los principales temas que han centrado la reunión de

trabajo celebrado este miércoles entre PSOE y Ciudadanos en el Hotel Nelva.

LEY DE FINANCIACIÓN LOCAL ANTES DE QUE ACABE LEGISLATURA

El secretario general del PSRM-PSOE y el portavoz de Ciudadanos han hablado además de la posibilidad de hacer una ley de financiación local antes de terminar la legislatura, para dar una estabilidad y una previsión de ingresos a todos los municipios y que estos sepan con qué recursos pueden contar para sus inversiones.

"Con esta ley facilitaremos la labor en los programas electorales de todos los partidos de cara a las siguientes elecciones municipales", ha señalado Conesa.

Otra cuestión importante tratada en la reunión es la reforma del Estatuto de Autonomía. "Después de más de 10 años de atrasos, Ciudadanos y PSOE queremos impulsar a los otros dos grupos políticos y al Gobierno regional para que esa reforma sea una realidad".

"Estaba prácticamente hecho en la legislatura anterior y se podría haber blindando, por ejemplo, el trasvase Tajo-Segura y otras cuestiones fundamentales que no lo están. Se trata de un estatuto que es el único a nivel nacional que no está reformado", ha comentado Conesa.

Por otra parte, han destacado la voluntad de acuerdos en cuanto al Pacto Regional del Agua. "Hemos emplazado al Gobierno a actuar, y esperamos que pronto se pueda llegar a la firma del acuerdo", ha señalado Conesa.

Finalmente, Conesa ha instado al Ejecutivo murciano a hacer un último esfuerzo para incorporar a Podemos. "Es el momento de hacer ese último esfuerzo para buscar el pacto regional del agua, en el que estén todos los partidos y en el que se contemplen las peticiones y propuestas de todas las fuerzas políticas".

Miguel Sánchez ha hecho también un llamamiento a Podemos para que se sume al Pacto "a fin de ir a una a Madrid para reivindicar los problemas de agua de la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento