Acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Huesca
Acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Huesca DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

Gustavo Alcalde ha manifestado en la subdelegación del Gobierno en Huesca, donde se ha suscrito el acuerdo, que la "erradicación de la violencia de género es más que una cuestión de Estado, es un problema conjunto de la sociedad en el que todos nos debemos implicar".

Asimismo, ha asegurado que de la violencia de género "se sale" ya que "tres de cada cuatro mujeres que denunciaron su situación, manifestaron posteriormente que habían podido superarlo" por lo que "debemos trasladar un mensaje de optimismo" y "todos juntos conseguiremos erradicar esta violencia".

Respecto al Sistema VioGen, ha explicado que "se realiza un seguimiento personalizado e individualizado de cada caso de violencia de género y se realizan valoraciones policiales del riesgo que corre cada una de las mujeres".

Alcalde ha añadido que los servicios técnicos de ambas Administraciones "adecuarán sus sistemas informáticos para permitir las conexiones necesarias y proporcionarán la formación a los policías locales que vayan a integrar el Sistema VioGen".

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado la importancia de "sistematizar la coordinación y poner recursos a los ayuntamientos en la colaboración frente a esta lacra social en nuestra democracia como es la violencia machista y los crímenes que se producen en nuestra sociedad".

Luis Felipe ha añadido que "la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil se coordinan de forma permanente en Huesca" y "la voluntad entre los cuerpos policiales hace que la colaboración sea permanente".

PACTO DE ESTADO

El delegado del Gobierno en Aragón ha recordado que en septiembre se firmó un Pacto de Estado "al que se sumaron partidos políticos, Comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos y el Poder Judicial para plantear 212 medidas para afrontar el problema de la violencia de género".

Cuenta con una dotación adicional en los Presupuestos Generales del Estado de mil millones de euros durante los próximos cinco años de los cuales 100 millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 para las Comunidades autónomas y 400 para las medidas de ámbito estatal.

Por otra parte, en la provincia de Huesca ha habido 316 denuncias por violencia de género entre enero y septiembre de 2017, de las 2.901 de Aragón; en ese mismo período se han adoptado en Aragón 499 órdenes de protección, de las que 103 fueron en la provincia de Huesca, donde hay 45 usuarias del sistema de GPS de localización, de las 203 que hay en Aragón.

En la provincia oscense está activado un dispositivo electrónico de seguridad de los 29 que hay en Aragón y hay 271 mujeres con protección policial, de las 1.555 que hay en Aragón.

SISTEMA VIOGEN

El Sistema VioGen tiene incorporados actualmente 352 cuerpos de policía local de toda España, que supone la asunción de competencias en materia de protección a las víctimas de violencia de género, funciones que hasta ahora realiza de manera exclusiva la Policía Nacional.

En el caso de Huesca, tras el acuerdo firmado este miércoles entre el Ministerio del Interior y el consistorio oscense, se suscribirá un protocolo de actuación entre la Subdelegación de Gobierno y Ayuntamiento de Huesca para concretar las actuaciones que llevarán a cabo Policía Nacional y Local.

Será en la Junta Local de Seguridad que se celebrará el próximo 26 de febrero, en la cual se determinará una comisión técnica de seguimiento, integrada por tres representantes de cada parte y una mesa de coordinación policial.

Previamente, la Policía Local de Huesca se adhirió en la junta de seguridad celebrada el pasado 26 de enero al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior en 2006.

Consulta aquí más noticias de Huesca.