El presidente de ADIF, Juan Bravo, ante de los medios en Delegación
El presidente de ADIF, Juan Bravo, ante de los medios en Delegación EUROPA PRESS

"Es la fecha que nos marcamos como hito para que la vía provisional esté en servicio para cercanías y mercancías; a partir de ahí se iniciará el periodo de pruebas necesario para que entre el servicio la Alta Velocidad", un proceso "más complejo", ha señalado Juan Bravo, "y de duración incierta, que vamos a tratar de agilizar al máximo posible, garantizando siempre la seguridad".

Tras la tercera reunión de la Comisión Social de Seguimiento de las obras de soterramiento del ferrocarril en Murcia, Bravo ha destacado el trabajo realizado hasta el momento, asegurando que los proyectos de soterramiento para El Carmen, Barriomar y Nonduermas se licitarán en primavera, de tal manera que a final de año se estará llevando a cabo, de forma simultánea, todo el proyecto de soterramiento.

"La realidad de las obras nos permiten ser optimistas, que los plazos se van a cumplir y que todos tenemos que seguir trabajando e informando del avance de las obras", así como despejar cualquier duda, pues "los informes avalan la plena seguridad de la pasarela que tiene que sustituir al paso a nivel de Santiago el Mayor".

Un proyecto, ha acentuado Juan Bravo en un contacto con los medios de comunicación, que "cumple con todos los requerimientos técnicos y de seguridad para que sea plenamente accesible y segura", recordando que es una pasarela "provisional".

Por lo que "estamos en condiciones de seguir asegurando que el proyecto va por buen camino y que las obras son ya una realidad", ha indicado el presidente de Adif, que ha reiterado que en el último trimestre del año se pueden estar trabajando en las dos fases proyectadas de soterramiento.

En el encuentro, que ha durado más de dos horas, han participado las administraciones implicadas, partidos políticos, entidades y sectores sociales afectados.

Tras la conclusión de la reunión, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha valorado en positivo las reunión "porque las obras avanzan a buen ritmo, la vía provisional estaría terminada en el mes de junio y su puesta en marcha para mercancías y cercanías sería para final de agosto; a partir de ahí comenzarían las pruebas de seguridad para poder proceder a explotar comercialmente la vía para trenes de alta velocidad".

Asimismo, ha destacado los 222 metros de soterramiento y que el proyecto de El Carmen, Barriomar y Nonduermas vaya a estar terminado en el mes de mayo, para licitar las obras, tras los correspondientes trámites administrativos, en primavera; por lo que el compromiso con el soterramiento "es firme; no tiene que quedar la menor duda".

Sobre la pasarela de Santiago el Mayor, el consejero ha acentuado que es "cómoda, muy accesible, provisional y segura". Tras lo que ha pedido responsabilidad y se deje trabajar, "porque la pasarela cumple con todas las condiciones técnicas y garantizará la permeabilidad de todos los vecinos mientras duren las obras del soterramiento". "No asustemos porque hay profesionales detrás que certifican que es una instalación segura".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Conteras, ha tachado la reunión de "decepcionante", señalando que las tesis del Gobierno nacional y regional sobre la llegada del AVE en superficie "son inamovibles; algo que no podemos aceptar".

"No estamos en contra de la llegada del AVE", ha hecho hincapié, "sí de ésta, pues va a separar a los barrios en dos", considerando que la llegada en superficie del AVE "tiene un tinte nada más que electoralista". Así opina que el AVE en superficie "es un estorbo, complicará la obra y la hará más larga en el tiempo".

En cuanto a la pasarela de Santiago el Mayor, Contreras ha insistido en la falta de seguridad, "nosotros mantenemos nuestras dudas, y ojalá no tengamos que lamentar ningún accidente". Es un gasto "innecesario e inútil", ha apostillado.

222 METROS LINEALES A 20 METROS DE PROFUNDIDAD

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado los 222 metros lineales de pantallas de soterramiento a día de hoy a una profundidad de 20 metros bajo tierra en la zona del barrio del Carmen, así como el hecho de que en unos días, estas máquinas se trasladen a la Senda de Los Garres iniciando el soterramiento por el otro extremo.

Ha celebrado, asimismo, el anuncio de que la zona de Barriomar, Nonduermas hasta llegar a Santomera estará licitado hacia primavera, "de tal manera que tendremos simultáneamente ejecutándose el soterramiento de la totalidad de los 7 kilómetros, con lo que queda de la otra parte; siendo el soterramiento en la ciudad de Murcia una realidad".

Finalmente, sobre la pasarela de Santiago el Mayor, el alcalde ha indicado que Adif ha garantizado en la reunión "su provisionalidad, seguridad y accesibilidad", apuntando que ésta contará con cuatro ascensores.

Consulta aquí más noticias de Murcia.