Fiscal superior Región, José Luis Díaz Manzanera presenta Memoria
Fiscal superior Región, José Luis Díaz Manzanera presenta Memoria EUROPA PRESS

El Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz-Manzanera, ha anunciado este miércoles en una entrevista concedida a la Cadena Cope que el dictamen sobre la pasarela de Santiago el Mayor llegará, en función de los informes que presenten organismos como la Inspección de Trabajo, antes de seis meses, debido a la "urgencia" de este asunto.

"Quiero hacerlo lo antes posible", ha asegurado Díaz-Manzanera, ya que "las circunstancias de urgencia mandan", pero ha recordado que la Fiscalía tiene un plazo máximo de seis meses, con posibilidad de prórroga, para poder culminar investigaciones de diligencias de investigación penal como es este caso.

La Plataforma Pro-Soterramiento presentó hace unos dos meses, ha recordado el Fiscal Superior de la Región, una denuncia acerca de la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia y, hace unos días, se presentó un informe pericial que alertaba del posible riesgo en aspectos de seguridad por la colocación de la pasarela de Santiago el Mayor.

Sobre ese tema, ha informado que ha pedido a diversos organismos, entre ellos la Inspección de Trabajo, que informen acerca de si puede tener algún tipo de riesgo "ya sea para los trabajadores o para los ciudadanos". Así, en virtud de lo que dicten estas instituciones, el Fiscal Superior tomará su decisión.

En caso de que los informes sean "muy concluyentes" y comprueben "que hay irregularidades", se pueden derivar diferentes actuaciones "que no tienen por qué ser penales", ha remarcado el Fiscal Superior de la Región, y se podrían exigir "actuaciones de diverso tipo a la Administración competente", lo cual constituiría una "actuación administrativa".

MAR MENOR

En cuanto al Mar Menor, ha asegurado que está "a la espera" ya que el Juzgado de Instrucción ha admitido a trámite las conclusiones elevadas por el propio Díaz-Manzanera sobre este asunto y ha asegurado que ahora "se deben instruir las diligencias, que son numerosas" y proceder a tomar declaraciones a los investigados y a la ratificación de las pruebas periciales aportadas por la Fiscalía.

Ha recordado que son más de 30 las personas que se señalan en el texto por un delito continuado de contaminación del medio ambiente en el ámbito del Mar Menor, así como un supuesto delito continuado de prevaricación.

NECESIDAD DE MÁS FISCALES

La carga de trabajo de la Fiscalía de Murcia sitúa a la Región como la cuarta con más trabajo a nivel de provincias, según un estudio que ha realizado la Fiscalía General del Estado, con una ratio de un fiscal por cada 24.000 habitantes. Así lo ha avanzado este miércoles

José Luis Díaz-Manzanera ante los micrófonos de Cope, donde ha pedido que lleguen a la Región unos 15 fiscales y 10 funcionarios.

El Fiscal Superior de Murcia ha asegurado que ya ha trasladado estos datos "a todas las instancias a nivel público y político" para que "lo tengan en cuenta de cada a próximas ampliaciones de plantilla" y que "podamos equipararnos a la media nacional".

Aun así, con la petición realizada, "no cubrimos todas las necesidades pero estaríamos equiparados a otras Comunidades de España", ha puntualizado, ya que en otras Comunidades pueden llegar a estar en un fiscal para cada 15.000 o 16.000 habitantes.

En concreto, ha asegurado que "hacen falta fiscales en todas las áreas", ha recordado que se ha tenido que reforzar la Fiscalía de Menores con un fiscal de refuerzo, concedido por la Fiscalía General del Estado, y ha asegurado que Cartagena, Lorca y Cieza necesitan reforzar sus servicios.

Dentro del trabajo de la Fiscalía, la corrupción ocupa un porcentaje elevado del total de procedimientos. Díaz-Manzanera ha recordado que Murcia abrió, hace unos 12 años, la posibilidad de la Fiscalía de recepcionar denuncias de este ámbito.

"Es la Fiscalía, tal y como recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la que puede investigar delitos en las mismas condiciones que un Juzgado de Instrucción, con las limitaciones de que no se puede

adoptar determinadas medidas cautelares como entradas y registros o intervenciones telefónicas", ha apuntado, al tiempo que ha abogado por

una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que se conceda la instrucción de las causas penales a la Fiscalía.

Así, ha explicado que, dentro del número de delitos relacionados con los funcionarios públicos, las prevaricaciones son, "con diferencia", el delito que en mayor cantidad se denuncia. Así, calcula que la cifra de denuncias presentadas durante 2017 en la Fiscalía por prevaricación rondan las 70, mientras que fraude, malversación o cohecho son mucho más reducidos. "Me gustaría tener más fiscales que pudieran dedicarse a estos asuntos" ya que "tienen una especial complejidad".

SEGURIDAD VIAL

Además, el Fiscal Superior de la Región se ha mostrado partidario de compartir, en las redes sociales, vídeos de infracciones viales, ya que "permiten a la Fiscalía tener conocimiento de estos delitos".

Así, ha recordado el caso del conductor que circulaba por el Puerto de la Cadena de forma temeraria "y que ya ha sido sancionado por la vía penal al respecto". En este sentido, ha avanzado que, en ocasiones, "sería hasta bueno que se grabase el máximo número de estos delitos ya que de esta forma tendríamos la prueba directa de esta infracción".

Por lo demás, en cuestión vial ha mostrado su preocupación por la "escasa" persecución a los delitos de drogas. En este tema, ha avanzado que la Fiscalía va a plantear una reforma del Código Penal.

MALTRATO ANIMAL

Sobre las denuncias sobre maltrato animal en la Región, la evolución "está siendo favorable", ya que cada vez hay un mayor conocimiento en la Fiscalía de estos temas, ha apuntado Díaz-Manzanera, propiciado por una serie de reuniones periódicas con la Administración regional, las facultades de Veterinaria, el Colegio de Veterinarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"Es importante que a través de la Fiscalía y de los medios de comunicación se transmita esta información para que la ciudadanía se dé cuenta de que el maltrato animal es un delito que incluso puede llevar aparejadas penas de prisión", ha recordado, al tiempo que ha apuntado que "dentro de poco, en un Juzgado de Lo Penal de Murcia, se va a juzgar dos procedimientos en este tema, en los que se está pidiendo pena de prisión".

Consulta aquí más noticias de Murcia.